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168 el nuevo número para llamar en caso de discriminación, xenofobia o racismo

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un nuevo número de atención a la población: la línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

El cambio se da en el marco de un mejoramiento integral de este servicio para la comunidad, herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo.

La línea 168, vigente en todo el territorio nacional, reemplazará el 0800 999 2345 que funcionaba hasta la fecha y se suma como una vía de contacto complementaria al correo 0800@inadi.gob.ar y a los formularios web disponibles en la página del Instituto. Las personas Sordas podrán enviar su video en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las líneas de Whatsapp 1161853968 y 1164921079.

¿Para qué se puede llamar al 168?

Podés comunicarte si viviste una situación de discriminación en la cual tus derechos hayan sido vulnerados. Te va a atender un asesor capacitado y especializado en el tema, que te escuchará y asesorará. Ese mismo asesor podrá formalizar una denuncia por discriminación si es que el caso lo amerita. También podrá derivarse hacia otros organismos del Estado si tu caso requiere la intervención de los mismos.

¿Cuáles son las principales causas de discriminación en la Argentina?

Según un trabajo de sistematización de las denuncias recibidas en el INADI entre los años 2008 y 2019, los mayores motivos de discriminación durante estos 11 años fueron: Discapacidad (20,2%), Estado de salud (10,8%), Personas LGBTIQ+ (10,5 %), que agrupa las denuncias por discriminación hacia la orientación sexual (6,3 %) y hacia la identidad de género (4,2 %), Migrantes (7,9%) y Género (7,0%).

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: laboral (29,9%), educativo (11,4%), administración pública (10,3%), vía pública (8,2%) y el barrio o vivienda (8,2%).

La cantidad de denuncias recibidas se incrementó a lo largo del periodo considerado, pasando de un promedio de 1.900 en los primeros tres años (2008-2010) a 2.500 en los tres últimos (2017-2019).

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