SociedadUltimas Noticias

25N: 300 femicidos en un año, la violencia de género en números

En este período registramos 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 338 hijas /hijos quedaron sin madre, el 64 % son menores de edad” detalla el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro respecto de los resultados obtenidos de la investigación que se realizó desde el 25 de noviembre del 2021 hasta el día de hoy.

A raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre (conocido también como 25N), La Casa del Encuentro presenta los detalles de su relevamiento: De las víctimas, 58 habían hecho la denuncia, 10 estaban embarazadas, 7 eran mujeres trans, 4 de pueblos originarios, 20 mujeres migrantes y 22 tenían indicios de abuso sexual.

Respecto a los femicidas, los datos obtenidos por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” destacan que 12 de ellos tenían dictada la medida cautelar de prevención correspondiente, mientras que 16 eran agentes o ex agentes de la fuerza de seguridad. Además, los resultados confirmaron que 46 femicidas se habían suicidado.

“No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención” sostienen desde el Observatorio de Femicidios en Argentina ‘Adriana Marisel Zambrano’.

La Casa del Encuentro, organismo dentro del cual se inscribe el Observatorio, fue la impulsora de la Ley de Privación de la Responsabilidad Parental (Ley 27.363), la Ley de Reparación Económica para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Víctimas Colaterales de Femicidios “Ley Brisa” (Ley N° 5.861) en la Ciudad de Buenos Aires y la Ley de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes” (RENNYA) “Ley Brisa” (Ley 27.452) a nivel nacional.

La historia de una fecha

Cada año, todos los 25 de noviembre se visibiliza en el mundo la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. La elección de la fecha surgió en 1981 cuando se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En el encuentro realizado en Colombia se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en conmemoración del femicidio de las hermanas Mirabal (conocidas como “Las Mariposas”) ocurrido en 1960 a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por medio de la resolución 54/134.

Concientizar y seguir en lucha

Desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro se hace hincapié en la importancia de la educación y la capacitación para hacer visible la violencia sexista: “Trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios”, afirman.

En nuestro país, fue sancionada en 2009 la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esta ley constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.

Este 25 de noviembre la lucha sigue y mientras visibilizamos a las que ya no están, seguimos buscando a las que aún faltan en todo el territorio nacional. Porque decir “Nunca Más” también incluye erradicar la violencia machista. Femicidio es genocidio y no queremos a ni una menos.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: desde enero aumentan las tasas municipales

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real