Escritores del Conurbano

27 años: El 15 de abril de 1992, Ituzaingó ascendía a la B Nacional

En el Estadio Doble Visera de Independiente y en Avellaneda, el Verde y Los Andes, en un partido vibrante,  empataron 1 a 1, pero en definición por penales, el equipo de Guillermo Duró ganó 4 a 1 y logró ascender por primera vez a la segunda división del fútbol argentino.
Los hinchas del Club Atlético Ituzaingó no se olvidarán de este momento histórico, cuando un equipo combinado plagado de muchos futbolistas que fueron entrenadores del club, ascendieron un miércoles 15 de abril en 1992 a la B Nacional.

En un certamen a dos ruedas disputó 32 partidos, obtuvo 16 triunfos, 10 empates y fue derrotado en 6 ocasiones.
No solía ganar por diferencias abultadas, tal es así que sólo obtuvo dos goleadas a favor, ambas en condición de local: en la 3ª Fecha derrotó a Atlanta por 3 a 0 y en la Fecha 23ª venció a Luján por el mismo resultado.
Durante en el transcurso del torneo, tuvo una racha negativa y una positiva. Luego de derrotar como local a Argentino (R) por 1 a 0 en la 13ª Fecha, perdió 4 partidos consecutivamente. En la 19ª Fecha, también como local, venció a Almagro por 1 a 0 y desde allí se mantuvo invicto durante 15 encuentros.
El final del campeonato lo encontró en igualdad de puntos (42) junto a Los Andes, así disputaron una final para coronar al Campeón.
Se resolvió el ascenso en un partido único jugado en cancha de Independiente el 15 de abril de 1992– y el resultado en los 90 minutos fue empate en un tanto, señalando Duró para el “Verde” y Franchoni para el “Milrayitas”.
Los 30′ de alargue finalizaron 0 a 0, por lo cual se debió definir con tiros desde el punto del penal.
En esa definición Ituzaingó venció por 4 a 1 y los héroes desde los 12 pasos fueron Lúquez, Vidic, Rivoira y Cudós. El arquero Miguel Serrato también sumó conteniéndole el tiro a Martínez.
Por otra parte, hubo una curiosidad importante, es que ambos equipos tanto el León como el equipo de Lomas de Zamora, se enfrentaron dos veces en el campeonato y el Verde derrotó por 1 a 0 en el Oeste del Gran Buenos Aires y 2 a 0, en condición de visitante.
Edgardo Marchetti era el técnico, y la formación que empató y luego triunfó en los penales fue: Miguel Serrato; Luis Lúquez, Marcelo Pérez, Luis Olivera, Guillermo Duró; Oscar Ledesma, Héctor Rivoira, Víctor Benítez, Sandro Palma Parodi; Adolfo Ferraresi y Víctor Marinella. Luego ingresaron: Ángel Cudós por Marinella y Eduardo Vidic por Ferraresi. También integraron el plantel campeón: Fernando Rodas, Mario Di Cecco, Fermín Valenzuela, José Castro, Néstor Ferraresi, Aldo Bazán, Marcelo Mangieri, Ricardo Zielinsky y Freddy Nell Ceriani.
LA CAMPAÑA DE ITUZAINGO CAMPEÓN 1992:

Fecha 1: San Miguel (L) 0-0Fecha 10: Chacarita (V) 0-1
Fecha 2: Almagro (V) 1-2 RivoiraFecha 11: Estudiantes (L) 0-0
Fecha 3: Atlanta (L) 3-0 Marinella 2 y ValenzuelaFecha 12: Dep. Merlo (V) 3-2 A. Ferraresi 2 y Marinella
Fecha 4: Dep. Armenio (V) 1-1 MarinellaFecha 13: Arg. Rosario (L) 1-0 Cudós
Fecha 5: Cambaceres (L) 2-0 Rivoira 2Fecha 14: Sarmiento (V) 1-2 Marinella
Fecha 6: Luján (V) 1-0 MarinellaFecha 15: Tigre (L) 1-2 N. Ferraresi
Fecha 7: All Boys (L) 2-2 Marinella y CudósFecha 16: Libre
Fecha 8: Arsenal (V) 2-2 A. Ferraresi y MarinellaFecha 17: El Porvenir (V) 0-4
Fecha 9: Los Andes 1-0 Marinella———
Fecha 18: San Miguel (V) 1-2 A. FerraresiFecha 28: Estudiantes (V) 1-0 Olivera
Fecha 19: Almagro (L) 1-0 MarinellaFecha 29:Dep. Merlo (L) 1-0 N. Ferraresi
Fecha 20: Atlanta (V) 0-0Fecha 30: Arg. Rosario (V) 1-1 Rivoira
Fecha 21:Dep. Armenio (L) 1-0 MarinellaFecha 31: Sarmiento (L) 0-0
Fecha 22: Cambaceres (V) 2-0 Ledesma y A. FerraresiFecha 32: Tigre (V) 1-0 A. Ferraresi
Fecha 23: Luján (L) 3-0 Cudós 2 y RivoiraFecha 33: Libre
Fecha 24: All Boys (V) 1-1 A. FerraresiFecha 34: El Porvenir (L) 1-1 M. Pérez
Fecha 25: Arsenal (L) 1-0 RivoiraFINAL PARTIDO DESEMPATE
Fecha 26: Los Andes (V) 2-0 Ledesma y RivoiraLOS ANDES 1-1 (4-1) Duró


Por: Juan José Levrero
 

Tambien te puede interesar  El Palomar: le disparan a una mujer para robarle y se salva de milagro

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real