El Paso del Diablo, es una muy interesante novela realizada por el escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz (Punta Arenas 1963), donde narra la desesperada huída de los 13 huelguistas anarquistas que buscaban sobrevivir de los más de 1500 fusilamientos del ejército argentino durante los sucesos de la patagonia rebelde, en diciembre de 1921.

Está editada por las editoriales: Entrepáginas y LOM Ediciones, en el año 2004.

Entre esos 13 huelguistas anarquistas, se encuentra el principal dirigente de la huelga. Ése es Antonio Canalejo Soto, o más conocido como “El Gallego Soto”. Soto es la principal presa que busca un destacamento del 10 de caballería para atraparlo y fusilarlo junto al resto de los huelguistas que lo acompañan. Ellos deberán escapar hacia Chile, en un muy riesgoso pasadizo de la Cordillera de los Andes, llamado “El Paso del Diablo”.

Es en ésta travesía que el autor desarrolla una narrativa muy dinámica que atrapa al lector, ávido de saber qué pensaban esos huelguistas que buscaban salvar sus vidas de la represión de los militares enviados por el presidente radical Hipólito Yrigoyen; en aquellos cruentos años de lucha contra los opulentos estancieros que sometían a toda la peonada a trabajar en condiciones inhumanas.

Pavel describe a la perfección esos paisajes que debieron recorrer los 13 huelguistas, por los bosques lengas, coirones, con el viento siempre presente y esas montañas cordilleranas que fueron testigos del sanguinario festín del ejército. Los militares buscan la humillación de los prófugos, para quedarse con sus pocas pertenencias como trofeos de la pesquisa.

obre la película

A principios del siglo pasado, las condiciones laborales en las estancias de la Patagonia Chilena- Argentina eran inhumanas, ajenas a cualquier protección social. A causa de esto los obreros deciden organizarse, para exigir condiciones laborales dignas, lo que se reflejo en dos huelgas generales de obreros, para poner fin al conflicto es enviado desde Buenos Aires el Teniente Coronel Varela, quien fusila alrededor de 1500 trabajadores.

Durante esta matanza no logra encontrar al líder del movimiento sindical, el español Antonio Soto. EL PASO DEL DIABLO, nos cuenta como Esteban Ferrer (17) junto al Gallego Soto y otros dos obreros trasandinos deciden arrancar de la matanza obrera, huyendo rumbo a Chile con la guía de un arriero chilote que los hará cruzar a través del Paso del Diablo. Lo que ellos desconocen es que son perseguidos por el Sargento Valenciano, quien recibe la orden de traer la cabeza de Soto.

¿Por qué queremos hacer está película?

EL PASO DEL DIABLO está basado en la novela del mismo nombre y tomado de un hecho de la vida real, esto nos impulsa a recuperar a través de esta ficción, uno de los sucesos más violentos de la historia sindical de la Patagonia Chilena- Argentina, como una forma de traer a la actualidad los nombres que se han intentado borrar, encarnando las problemáticas del ser humano y su lucha constante por mejorar su calidad de vida.

Desde esta mirada, pretendemos transitar entre las desgracias y desventuras de un grupo de obreros rurales que se ven obligados a escapar de la muerte y las contracciones que viven los militares mientras persiguen a los sediciosos.

Tenemos la seguridad de que al recuperar estos hechos, a través de la ficción, estamos transformando esta obra creativa en un documento oportuno para la comprensión de estos hechos y las debidas lecciones, que de la historia, obtienen las generaciones presentes y futuras.

EL PASO DEL DIABLO nos remontará a una Patagonia Trágica, a un territorio hostil que fue testigo de unas de las masacres más sangrientas del fin del mundo y donde sus protagonistas fueron hombres humildes que levantaron la voz para pedir lo justo.

El elenco:

Nicolás Rojas – Esteban Ferrer

Joven Chilote de 17 años, moreno delgado y de mediana estatura. Su rostro cetrino y piel curtida reflejan sus años de aislamiento en el fin del mundo. Jamás mostró un atisbo de duda respecto a la causa de los anarcosindicalistas, como militante de la sociedad obrera pretende llegar hasta las últimas consecuencias por lo que considera justo.

Víctor Montero – Sargento Valenciano

El ejército le permitió salir de la miseria a temprana edad y lo agradece por siempre. Así como da ordenes, acata las que recibe. Disciplinado y frontal, para él los hombres tienen la estatura de sus acciones. Su misión es clara y a la vez compleja, traer de vuelta la cabeza del Gallego Soto.

Adela Secall – Amanda

Es una atractiva mujer solitaria, a quien el destino la llevó a ejercer la profesión más antigua de mundo. De carácter fuerte y palabras dóciles.

Consuelo Holzapfel – La Catalana

Encargada del único burdel de Río Gallegos, un prostíbulo humilde pese a que atiende obreros. La situación es normal hasta que los militares comienzan con la masacre, esto provoca un rechazo en las prostitutas quienes se niegan a atender a los militares, no imaginando que los militares no están dispuestos a tal ofensa y harán todo lo posible por cumplir con sus deseos.

Roberto Cepeda – Antonio Gallego Soto

Joven inmigrante español, enérgico y audaz. Líder máximo de los huelguistas. Ideólogo anarquista, posee una fe ciega por el porvenir de los obreros y la lucha por alcanzar la dignidad laboral. Actualmente es el hombre más buscado por los militares y los estancieros.

Tony Lestingi – Mena

Su mejor aliado es el agua ardiente. Fue uno de los primeros en negarse a entregarse a las tropas argentinas, jamás tuvo la ilusión de que no hubieran fusilamientos.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

EL PASO DEL DIABLO, se adjudico el Fondo Audiovisual Regional 2017, por 24 millones de pesos. Lo que nos permite cubrir parte del rodaje, esta campaña virtual nos ayudaría a costear parte de los gastos de producción que implica una película ambientada en 1921.

Acerca del creador:

EL PASO DEL DIABLO es la ópera prima del realizador nacional Danilo Ahumada Flores de 38 años, de profesión periodista, quien se ha destacado como productor general del Canal de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha UPLATV, además de ser parte del directorio del Parque Cultural de Valparaíso ex- Cárcel y el actual presidente del Colegio de Periodista de la Región de Valparaíso.

Su trabajo audiovisual ha estado ligado a la recuperación de la memoria histórica, dentro de sus trabajos audiovisuales, están los documentales “Tras la Huella del Gallego Soto”, “Las Garras del Cóndor: Las Historias de Cristina y Alfredo” (2015) y programas como “Los Surcos de la Memoria” y “Conversaciones en la UPLA”.

Parte del equipo:

Dirección: Danilo Ahumada

Asistente de Dirección: Nicolás Pape Bórquez

Director de Fotografía: Pablo Valenzuela

Directora de Arte: Carolina Soto

Sonido: Jessica Bruna

Producción General: Marcelo Tapia

Producción Ejecutiva: Francisca Romero

 

Entrega de Recompensas

Las recompensas asociadas a agradecimientos en nuestras redes sociales, serán efectuados al momento de la donación, mientras que las visitas en set, serán agendados previamente a la fecha del rodaje (21 de septiembre al 16 de octubre de 2017).

En cuanto a los créditos, afiches, Blu Ray y entradas a la Avant Premier, serán entregados durante el primer semestre del 2018.

Contactar al creador:

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real