Alejandro Segura es el nuevo Presidente del Consejo Escolar de Ituzaingó

El Consejo Escolar de Ituzaingó. por primera vez en 17 años es presidido por un consejero opositor, hablamos con el nuevo Presidente del Consejo Escolar, Alejandro Segura. Tiene 32 años de experiencia en la educación, fue consejero escolar en el año 1995 por el Frepaso, asumió el pasado el pasado 10 de diciembre por la lista del Frente Renovador.

 ¿ Alejandro, Cuáles son tus expectativas de trabajo al frente del Consejo Escolar?

Asumimos el 10 de diciembre los tres consejeros del Frente Renovador y bueno la expectativa es trabajar en línea directa con nuestra comunidad educativa; las escuelas, personal docente, auxiliares y cooperadoras escolares. Estamos en el momento del traspaso que es todo lo administrativo, lo contable, el patrimonio de nuestras escuelas y del edificio con el consejo escolar, estamos hoy en esa instancia, tratando de ver donde estamos parados y hacia donde vamos.

El objetivo que tenemos nosotros es muy claro, la propuesta nuestra es trabajar de forma directa con la comunidad educativa, pero hasta que no esté lo administrativo y contable ordenado, estamos frenados. Así que la expectativa es grande, buena, pero calculo que en febrero vamos a salir a trabajar con todo lo que es el ámbito educativo que por excelencia es la escuela.

¿Cuál es tu experiencia en el terreno educativo? ¿Crees que vas a poder desempeñar bien el cargo para el que fuiste electo?

Yo tengo 32 años en la educación y principalmente en el distrito de Ituzaingó, fui director 13 años en el colegio 701 de adultos, y bueno una larga trayectoria en el ámbito educativo de ituzaingó y de la provincia de Buenos Aires.

Yo creo que nuestra propuesta va a gustarles a la comunidad docente y a la comunidad educativa en su conjunto porque saben que uno viene del palo y yo vengo a trabajar. Yo llego acá al consejo escolar a la mañana temprano, trabajo y soy el último en irme. Estamos conformes porque se van resolviendo problemas a diario, vos sabés que la escuela te pide desde que le destapes el pozo hasta un programa de infraestructura importante, para que mejore el nivel y la calidad educativa. Creo que nosotros desde nuestro lugar de consejeros escolares, si bien no tenemos una ingerencia en lo pedagógico, tener una mejor escuela, más confortable hace a la calidad educativa.

 ¿Cómo conjugás tu experiencia en el ámbito educativo y este nuevo rol que te toca cumplir? ¿Cuál va a ser tu prioridad de trabajo?

Yo vengo siempre en paralelo del ámbito educativo y del ámbito político, pero nosotros acá priorizamos a nuestros pibes, la idea nuestra es trabajar para nuestros pibes. El referente político mío es Sergio Massa a nivel nacional, y Roberto Rocha a nivel local. Nosotros hicimos un Frente Renovador en el cual está el compañero Carlos Acuña, Julio Díaz y Roberto Rocha, nosotros somos de la agrupación “Perón Vive” y estamos trabajando con Roberto Rocha. Acá tenemos nuestra tesorera, Consejera Escolar que asumió el 10 de diciembre también, que está trabajando con “Carlitos” Acuña. La relación es excelente ya que el fin es el mismo, así que pensamos que el trabajo va a ser fecundo y es lo que queremos.

 ¿Qué tipo de relación creer que van a tener con el Gobierno Municipal?

Y mirá, el Consejo Escolar es un ente aparte que responde a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya que es una entidad descentralizada de la municipalidad. Así que en principio nosotros vamos a responder a la provincia, pero lógicamente tratamos tener una buena relación con todos, nadie va a querer que el hijo de una persona estudie en una escuela que está en malas condiciones, pero nuestro trabajo va a estar ligado al Frente Renovador.

Supongo que es muy temprano para preguntarte esto ya que hace menos de un mes que estás presidiendo el Consejo Escolar pero quería preguntarte por algunos problemas puntuales que existen en varias escuelas de nuestro distrito a ver si ustedes ya están al tanto y si tienen pensado alguna solución: durante el año las dos escuelas técnicas estuvieron reclamando la falta de salidas de emergencia en sus establecimientos, hay escuelas en Udaondo que esperan una licitación para construir un playón deportivo y varias escuelas del centro de Ituzaingó que tienen necesidad de ampliación ya que quedaron saturadas con la incorporación de la escuela media.

Nosotros estamos pidiendo un informe de Infraestructura sobre estos casos que me nombrás vos y otros tantos que falta la terminación de obras y esto lo vamos a estar recibiendo la semana que viene. A mi me gusta trabajar sobre el hecho concreto. Yo vengo de la rama de adultos, que no tiene escuela propia, y precisamente es la que más me gusta porque me parece sumamente inclusiva. Nosotros recibimos a los chicos expulsados de la primaria, expulsados de la segundaria, y les damos una segunda oportunidad.

Vos ya has sido consejero escolar anteriormente, ¿Cómo es tu relación actual con la Dirección General de Escuelas?

Y mirá, yo estuve esta semana en La Plata, no conozco a nadie de esta gestión, yo estuve en el periodo 95/97 y ahora es todo nuevo. Estuve con el Director de Consejos Escolares, el Sr. Roldan, muy buena predisposición y las ganas de trabajar son muchas.

 ¿Saben ya cuál va a ser el presupuesto que van a manejar?

No, todavía no. Se que se está debiendo a proveedores y demás, así que una vez que ordenemos todo y tengamos el balance hecho empezaremos a dar respuestas. Como por ejemplo a los proveedores de alimentos, que una vez que tenga la minuta de cuanto es hablaremos con provincia para que se pague lo que se debe y poder mantener es Servicio Alimentario Escolar.

 ¿Cuál va a ser su lógica de trabajo?

Vamos a mirar lo que se hizo y vamos a trabajar de ahí para adelante. Siempre que uno inicia una gestión lo hace con un ímpetu importante pero también tenemos que ver que es lo que han dejado y que es lo que tenemos que hacer. Yo soy de las personas que no me gusta tirar todo por la ventana, si hay cosas que están bien hay que continuarlas, si hay cosas que hay que mejorar se buscará la forma y si hay cosas que están mal, lógicamente no las vamos a seguir haciendo.

Por Florencia Lanzilotti



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK