Tecnología

Alertan por filtración de número de teléfono de usuarios de WhatsApp en Google

Medios de información así como conocedores de ciberseguridad están alertando que en Google están apareciendo los números de teléfono de algunos usuarios de WhatsApp Web, así lo denunció también Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia), investigador en el tema de seguridad, en sus redes sociales, pues asegura que Google volvió a tomar algunos números de usuarios de WhatsApp Web pertenecientes a diferentes países y ahora después de realizar determinada búsqueda pueden aparecer.

Esta falla fue presuntamente aprovechada por ciberdelincuentes, que robaron la identidad de varios usuarios para cometer un fraude conocido como phishing.

No se sabe el número exacto de los grupos de WhatsApp que fueron publicados en Google, tampoco cuánto tiempo duró el error, pero se estima que se extendió por varios meses.

Las capturas de pantalla compartidas por Rajaharia revelaron que para encontrar dichos teléfonos se debe ingresar a la barra de búsquedas un texto especial. “Si está utilizando WhatsApp Web, su número de móvil y mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué WhatsApp todavía no monitorea su sitio web y Google. Esta es la tercera vez”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esto ha ocurrido a pesar que desde la app de mensajería que pertenece a Facebook explicaron que el error fue reparado en marzo del 2020 cuando introdujeron una etiqueta “noindex”, que indica al buscador que no debe indexar esos chats.

Se sigue trabajando para borrar esos datos y solucionar el problema, pues según especulaciones no confirmadas, el problema surgió porque se descuidaron ciertos aspectos de configuración, debido a que el equipo que trabaja en las actualizaciones de WhatsApp no es el mismo que desarrolló el original.

El phishing es la suplantación de identidad de una persona o empresa. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por otro para ganar la confianza de la víctima y robar información, datos privados e incluso cuentas bancarias.



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK