Política

Análisis de las elecciones en Ituzaingó

Concluidas las paso en donde votaron más de 100.000 vecinos de nuestra ciudad, el Frente para la Victoria se alzó con el triunfo. El PRO segundo, y el Massismo tercero.
Esta vez las encuestas no se equivocaron, las proyecciones que semanas antes publicaron los analistas, se fueron confirmando a medida que los datos oficiales se conocían. A nivel local Daniel Scioli alcanzó  el 37,63 % dos puntos menos que a nivel Provincial y un punto por debajo del resultado Nacional que llegó al 38,41 %.  Mauricio Macri obtuvo en nuestro Municipio el 26,73 %, también por debajo de los 30,07 que registró  a nivel Nacional, los 11 puntos de diferencia entre ambos, parece anunciar una disputa de alto riesgo para octubre, fecha en la que definitivamente elegiremos cargos electivos.
La pela por el control del Municipio, fue el dato más relevante. Con el 97 % de los votos escrutados,  el FPV alcanzo el 39,89 % de los votos, contra el 26,33% del PRO. Aquí la diferencia se amplía a 13,5 % y deja algo de tranquilidad al bunker del Oficialismo que a altas horas de la noche todavía analizaba los resultados.
 
Internas del Frente para la Victoria
En el Frente para la Victoria competían dos listas: la lista 2, encabezada por Alberto Descalzo y la lista 8 con Daniel Larrache. El primero resultó claro ganador con el 26.07 % del total de los votos positivos aventajando a Larrache por poco más de 12 %, quien obtuvo el 13,82% de los votos.  Teniendo en cuenta que la lista 8 supero el piso del 25 % para considerarse minoría (obtuvo dentro de la fuerza el 34,64%) podrá intercalar candidatos en la lista final, en las categorías de Concejal (Maria Susana Repetto, Pablo Alonso, Hernan Quinteros y Soledad Bormioli)  y a Consejero escolar (Alejandro Garófalo).
Aun cuando la lista 8 perdió la elección,  debemos hacer hincapié en que por ser la primera vez que el Kirchnerismo tiene internas en nuestro distrito, los resultados fueron más que satisfactorios para los dirigentes de los sectores que la conformaron. Recordemos que la lista que ofrecía a Larrache como candidato a intendente estaba conformada por un acuerdo entre Nuevo Encuentro y el sector del peronismo enrolado en Unidos y Organizados, las organizaciones que nacieron a la luz de los últimos dos años de gobierno Krichnerista.  En un comunicado que estas organizaciones dieron a conocer, se advierte que están más que satisfechas con el resultado.
En horas de la noche el actual intendente Alberto Descalzo, aseguraba: “La gente prefirió continuar profundizando este modelo de trabajo y producción”. “El Frente para la Victoria en Ituzaingó superó el 40% por lo que nos pone muy por encima de la segunda fuerza, aunque esto no quita que tengamos que seguir trabajando fuertemente con todos los sectores que coincidimos en este espacio, para que los vecinos nos sigan acompañando como lo hicieron el último domingo”, agregó el jefe comunal.
“Creo que el vecino valoró todo lo que se ha hecho en el país durante estos últimos 12 años. Néstor Kirchner nos propuso un modelo de país basado en el trabajo y la producción, priorizando la educación y buscando la igualdad social ascendente. Políticas que fueron profundizadas y ampliadas por nuestra Presidente Cristina Fernandez. Por eso nos acompañaron con su voto, porque los vecinos saben que gracias a este modelo nacional y popular pudimos llegar con las cloacas a más de 100 mil vecinos, pavimentamos más de 1.500 cuadras, saneamos la mayoría de las cuencas hidráulicas, construimos a nuevo jardines de infantes y escuelas, y ahora de la mano de Daniel Scioli en la Nación y Aníbal Fernández en la Provincia, lograremos hacer realidad cada una de las promesas que aún nos faltan concretar”, sostuvo Alberto Descalzo.
 
Interna en Cambiemos
La interna en el espacio que conduce Mauricio Macri, no generó ninguna sorpresa, Osvaldo Marasco se alzó con la victoria con 22.975 votos, esto es el 23,85 % del total y el 90,61% de los votos de su propio espacio. Gabriel Pozzutto, obtuvo solo el  5,47 % y la lista radical encabezada por Sequeira el 3,92 %.
La elección de Marasco es sin dudas una sorpresa. El empresario quedó solo a dos mil votos de los conseguidos por Descalzo, tuvo una excelente elección en el centro del Municipio (circuito electoral 667) en donde en muchos casos ganó las mesas electorales, y una menor performance en los barrios más alejados, en donde el peronismo es fuerte y ganó en todas las mesas (circuito 666).
 
Interna en el Massismo
En el Massismo, la interna fue para Carlos Acuña. Concluido el recuento de votos, el actual concejal derrotó a Roberto Rocha por 4200 votos. La lista corriente renovadora obtuvo el  12,75 % del total contra el 8,4 % que alcanzó la lista encabezada por Rocha. En conjunto, el Frente Renovador llego al 21,13%, un caudal nada despreciable que logra terciar entre el Pro y el Frente para la Victoria.
 
Frente Progresista
El Frente Progresista, hizo una pésima elección. Considerando que hoy tiene un bloque de 4 concejales haber obtenido solo el 6,19% del total de votos (5965) es un dato no menor. Sin internas, fue a la elección con candidatos únicos y de acuerdo a los resultados del  pasado domingo, no alcanzaría el piso del 10% para incorporar concejales en la elección general de octubre.
 
La Izquierda
La izquierda fue con dos candidatos, quien resultó ganador fue Omar Correa, con 2247 votos. El frente obtuvo el 3,92 % de los votos totales y la posibilidad de competir en las elecciones generales de octubre
 
Quiénes quedaron afuera de las elecciones generales
De acuerdo a la ley nacional electoral, aquellos partidos o frentes que no alcanzan el 1,5% de los votos, no podrán participar de las elecciones generales de octubre. En Ituzaingó, esto último paso con 4 candidatos: la lista de Compromiso Federal (Rodriguez Saa) que obtuvo el 1,08 %; El Movimiento Socialista que llegó al 0,68%; La Alianza Frente popular con el 0,48% y el Partido popular con el 0,29%.
 
Los votos en blanco
Un dato llamativo es la diferencia entre los votos en blanco para Presidente y para Intendente. Mientras que a nivel Nacional el total de votos en blanco alcanzó el 3,35%, (3506), a nivel local totalizaron el 8, 27 %, esto es  8717 votos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias