Ángel Guardián: la familia de Merlo que fundó un comedor

Ángel Guardián: la familia de Merlo que fundó un comedor
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Desde hace ya algunos años que la crisis económica impacta directamente en los estratos sociales más bajos de la República Argentina. La asistencia por parte del estado no alcanza y, en este contexto, la presencia de comedores populares es de vital importancia para la alimentación de niñ@s, adolescentes y adult@s. Llegar a fin de mes al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires cuesta y, en la actualidad, son cada vez más las personas que se ven en la necesidad de pasar por estos espacios. En el municipio de Merlo, más precisamente en el barrio de Mariano Acosta, una familia tomó la determinación de fundar un centro de asistencia incluso antes de pensar en construir su propio domicilio. Este gesto de amor y empatía merece volver a ser rescatado.


Todo comenzó en 2013, cuando la familia Rojas se instaló en el partido de Merlo. Uno de los primeros pantallazos que tuvieron fue la presencia de un sinfín de personas que se encontraban con serias dificultades para cumplir con el esquema de cuatro comidas diarias. Producto de una historia de vida bastante similar a la que atravesaban por aquel entonces sus nuevos vecin@s, no dudaron ni un solo segundo en conformar un comedor popular incluso antes de haber concluido su propio domicilio.


De a poco y con mucho esfuerzo por parte de Eva, Héctor y sus hij@s, pudieron hacer realidad su sueño: inauguraron el centro “Ángel Guardián”. La idea fue construir un amplio espacio en la parte delantera de su casa con el claro objetivo de que sean muchas las personas a asistir. Con paredes de ladrillo, un salón de aproximadamente sesenta metros cuadrados construido con materiales, en su mayoría reciclados y provenientes de donaciones, largas mesas y sillas que la cubren a sus costados, este centro alberga a aproximadamente 500 personas, quienes se acercan en el horario del almuerzo, merienda o cena para recibir un plato caliente. De acuerdo a algunos datos que brindaron desde la organización, realizan setecientas cincuenta raciones diarias.

A través de sus redes sociales, Eva señaló que “a tod@s los que formamos parte de este proyecto nos llena el corazón ver cómo los chicos se van con una sonrisa después de haber comido un plato caliente. En muchos casos, lo que le damos es la única comida que reciben, por lo que es fundamental que siga funcionado”.


Además de arreglársela con lo que tienen para poder llenar la panza de muchas familias, los Rojas también brindan asistencia escolar a tod@s aquell@s niñ@s que lo requieren, como así también realizan donaciones de ropa. No caben dudas de que la función social que cumplen al interior del partido de Merlo es sustancia en los tiempos que corren.


Para poder realizar donaciones a este espacio tan relevante en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, se puede contactar al 11-3898-0135 o al 11-2257-3722. Asimismo, este espacio cuenta con una cuenta oficial de Instagram (@comedorangelguardian_ok) donde se pueden seguir todas las novedades.

whatsapp logo