Tecnología

Aprobada en Australia la primera ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por publicar sus noticias

Australia acaba de aprobar la ley que obliga a las grandes empresas tecnológicas de internet a pagar por la publicación de sus contenidos a los medios de prensa, lo cual había generado un conflicto entre las partes, al punto que Facebook llegó a bloquear las noticias en el país australiano, incluso la información de servicios de emergencia del gobierno.

Sin embargo, Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes. Recordemos que la ley de pagos por contenidos periodísticos es resultado de datos obtenidos por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, que demostraron un balance desigual en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en el país oceánico.

De esta manera, se da luz verde a la primera ley mundial para obligar a los gigantes digitales como Facebook y Google a pagar por las noticias que reproducen en sus plataformas, lo que podría repercutir en otras medidas regulatorias globales que podría limitar su poder, según señalan los medios de comunicación.

Incluso, ya algunos especialistas vaticinan un “efecto cascada” de regulaciones en varios países del mundo. El primer ministro Scott Morrison dijo que conversó sobre la nueva ley con los líderes de la India, Canadá, Francia y Gran Bretaña.

Según señaló en un comunicado el ministro del Tesoro de Australia, Josh Frydenberg, esta ley “garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia”.

En medio de la “batalla” y negociaciones, el Gobierno australiano introdujo una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, antes de su aprobación y que coincidió con el anuncio de que Facebook reestablecería el acceso a las noticias en ese país.

Entre las enmiendas, el gobierno dijo que tomaría en cuenta los acuerdos comerciales que Google y Facebook alcancen con las empresas de noticias antes de decidir si están sujetos a la ley, y daría un periodo de un mes como aviso.



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