Ituzaingó

Atención neurológica pública para un diagnóstico temprano: el pedido de Familias TEA de Ituzaingó

Las familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) luchan constantemente por el reconocimiento de sus derechos. Entre ellos se encuentra, tal como lo establece la Ley 27.043, la detección temprana de TEA, para lo cual es imprescindible la atención neurológica.

En este sentido, desde Familias TEA Ituzaingó reclaman que hace más de un año el Municipio no brinda atención neurológica pública. En diálogo con La Ciudad, una de sus integrantes, Rita Del Valle Cruz, explicó que esta es importante ya que “el neurólogo es el médico que deriva todos los estudios que un niño necesita para poder tener el diagnóstico”.

Si bien las familias comienzan a tener alertas y recomendaciones de la o el pediatra, quien pide los estudios necesarios para comenzar un tratamiento en caso de ser necesario, es la persona especialista en neurología. Este o esta profesional es quien “da el veredicto de si es TEA o no es TEA”; o si el niño/a “necesita algún apoyo en lo que es neurológico”.

El o la médica neuróloga se va a encargar de pedir estudios para evaluar la audición del niño o niña; así como una serie de informes entre los que se encuentran el ADOS-2 y el ADI-R. El primero, que se refiere a la “Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo”, evalúa la comunicación y los comportamientos sociales de personas donde se evidencian sospechas de TEA.

Por su parte, el ADI-R (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo – Revisada) es una cuestionario clínico realizado al padre, madre o tutor de la persona a diagnosticar. Durante este estudio se explora el lenguaje y/o comunicación, interacciones sociales recíprocas y conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. Recién una vez realizados los estudios, el o la neuróloga puede llegar a la conclusión de si el niño o niña tiene o no TEA.

Estos estudios son importantes porque en casos como el de la hija de Rita terminan de definir si el niño o niña tiene autismo. “Obviamente que para tener este diagnóstico se necesitan todos estos estudios, que sin el neurólogo es imposible avanzar”, remarcó la referente de Familias TEA Ituzaingó; y aseveró: “Si no hay neurólogo, la familia tiene que abordar cada estudio en forma privada. Es imposible”.

¿Cómo es el proceso de las familias hasta comenzar el tratamiento?

Lo relatado anteriormente es sólo una parte del recorrido que tienen que realizar las familias de una persona con sospechas de TEA antes de iniciar un tratamiento. Ahora bien, si no pueden acceder a atención neurológica, el camino se hace más complicado y costoso.

Una vez que el niño o niña tiene el diagnóstico, la familia puede tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), necesario para iniciar el tratamiento. Sin embargo, todos los estudios hechos no bastan.

Atención neurológica Ituzaingó
Para llegar al diagnóstico de TEA, las familias deben acceder a varios estudios, y luego a una serie de trámites para para acceder al tratamiento. Crédito: criarconsentidocomun.com.

El CUD se gestiona en el Municipio en donde la familia debe presentar los informes que indican el diagnóstico del niño o niña. Allí, una junta médica “va a evaluar quién firmo eso, todos los estudios, y van a evaluar aparte al nene, para reconfirmar que tu niño tiene una discapacidad. Ahí te aprueban el CUD”, contó Del Valle Cruz.

Con el certificado, las familias ya pueden presentarse ante la prepaga u obra social para iniciar el esquema de tratamiento indicado por el o la neuróloga. “Empezás a llamar a los prestadores para ver quién trabaja con la obra social y si tiene cupo para que te acepte al nene. Y ahí arrancas el tratamiento, entonces la base, la raíz y donde inicia todo, es con un neurólogo y el pedido de todos estos estudios”, resumió.

Esta última etapa debe repetirse cada año, al empezar un tratamiento nuevo. “Todos los diciembres a mi nena la tiene que ver el neurólogo para poder firmar el nuevo plan para el año siguiente”, comentó la referente de Familias TEA Ituzaingó; y agregó: “Si no hay neurólogo para directamente poder sacar los primeros estudios, imaginate que te haga un seguimiento, imposible”.

La respuesta del Municipio de Ituzaingó

Según comentó Del Valle Cruz, desde el Municipio les respondieron que están trabajando “en toda la parte de salud para mejorarla y demás, pero bueno, claramente faltan profesionales, faltan neurólogos”.

En este sentido, comentó es importante reforzar ese punto porque un profesional en neurología “para la población que tenemos en el Municipio es muy poco. Entonces los turnos son cada tanto”. A su vez, sostuvo que debería haber no sólo atención neurológica sino también “todos los apoyos del resto de los terapeutas. Porque cuando no tenés turno ¿dónde vas?

Contacto

Familias TEA Ituzaingó cuenta con Instagram, Facebook y correo electrónico.

Tambien te puede interesar  Con 7 policías y 2 civiles acusados, se eleva a juicio la causa del homicidio de Diego Rodas

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real