Política

Aumentan los impuestos municipales un 35 % desde enero próximo

Hoy miércoles, el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la ordenanza preparatoria que establece un aumento para  las tasas municipales a partir de enero del 2017.
Aun cuando el ajuste, deberá ser refrendado por una asamblea de mayores contribuyentes, la aprobación por mayoría de hoy, da cuanta que el aumento es un hecho y comenzará a regir desde el 1 de enero próximo
El aumento será escalonado entre enero y mayo. El primer mes de  año las tasas aumentaran un 25%  y desde mayo otro  10%, para completar el 35% anual.
Para el aumento de mayo, la ordenanza exceptúa a algunas partidas: esta excepción contempla a quienes por la aplicación del aumento reciban desde enero incrementos superiores al 25%
Negociaciones de última hora
Las negociaciones para aprobar la propuesta fueron hasta última hora. Cambiemos votó dividido. El bloque que preside Gastón Di Castelnuovo (5 concejales) votó en contra y el unibloque que integra Sergio Crego voto a favor. El socialista y libres del sur (2 concejales) votaron en contra del aumento. El Frente para la Victoria (8) más el Frente Renovador (4) votaron a favor.
El acuerdo entre los bloques quedó sellado luego de que el oficialismo aceptó retirar del proyecto la aplicación de la cláusula gatillo que regía para los aumentos automáticos de las tasas, dependiendo de la evolución de la inflación. Esta cláusula de dudosa constitucionalidad no regirá para el año próximo en las tasas de servicios generales
Para el caso de la tasa de alumbrado publico, que hizo estragos este año en las boletas municipales, la clausula gatillo se mantendrá a la espera de un nuevo tarifazo de energía eléctrica que el gobierno nacional pretende aplicar el próximo año. En muchos casos, este año la tasa municipal de alumbrado que viene en la factura de luz supera el monto a cobrar por el propio consumo de energía. Para el 2017, los montos a tributar para esta tasa serán de: $1150,56 para la zona lumínica 1; $ 986,64 para la zona lumínica 2 y $462,36 para la zona 3. Los montos expresados son anuales. Las zonas lumínicas corresponden a los barrios de nuestra ciudad.
La próxima semana, asamblea de mayores contribuyentes de por medio, quedará definitivamente aprobada la nueva ordenanza fiscal impositiva.
 
 

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real