Noticias NacionalesPolítica

CABA: ‘Vamos Juntos’ se opuso a los proyectos para la creación de un Ministerio de la Mujer

Legisladoras porteñas trataron hoy, en una reunión de la Comisión de Mujer e Infancia, dos proyectos que proponen al Ejecutivo local crear un Ministerio de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, los cuales no fueron acompañados por el bloque Vamos Juntos (VJ).

El encuentro se realizó este mediodía de forma mixta, con diputadas que participaron presencialmente y otras que lo hicieron virtualmente, donde se tuvieron en cuenta dos proyectos, uno proveniente de la Defensoría del Pueblo y otro del Frente de Todos (FdT).

Es fundamental que las políticas de género sean transversales y específicas’, dijo en la reunión la diputada Laura Velazco (FdT), autora de una de las iniciativas y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña.

Hemos avanzado mucho en la agenda de género, pero sabemos todo lo que falta y creemos que en esto un presupuesto y un área jerarquizada con decisión política son claves’, señaló la diputada en su intervención.

Acuerdo Federal contra las violencias de género, celebrado el 9 de marzo reciente.

Cabe destacar que el tratamiento de los proyectos se da en el marco en que las 23 provincias y Capital Federal firmaron tres semanas atrás un ‘Acuerdo Federal’ que tiene como propósito la prevención y abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Mediante el cual, si bien no se insta a cada jurisdicción a crear un ministerio de géneros, se espera el compromiso de cada uno de estos por predisponer sus herramientas políticas. A la vez, el acuerdo propone la adhesión a un sistema único de denuncias por violencias de género, entre otras estrategias integrales.

No obstante, tal responsabilidad atañe al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

También participó del debate María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y ex legisladora porteña, quien expresó su ‘preocupación por la falta de acuerdo para acompañar estos proyectos, que son un pedido al Ejecutivo de la Ciudad para la creación de un Ministerio de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad’.

La representante de la Defensoría del Pueblo porteña remarcó que ambas iniciativas eran ‘una oportunidad para poner en discusión con la sociedad civil cómo están las políticas públicas de género en la Ciudad’.

Naddeo advirtió que ‘la realidad de la Dirección General de la Mujer (DGM) es de absoluto empobrecimiento, con un presupuesto muy devaluado’.

Por otro lado, destacó que las herramientas que dispone el gobierno porteño son insuficientes. ‘Se ha creado una secretaría de Igualdad de Género en la jefatura de Gabinete, pero es más fragmentación. Hay carencia de patrocinios jurídicos gratuitos’.

Por su parte, la legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ) señaló que desde su bloque no acompañarían ambos proyectos y argumentó que ‘las políticas de la DGM se vienen desarrollando de manera efectiva para garantizar la atención y el tratamiento que debe tener una mujer que se encuentra en situación de violencia de género’.

Roldán Méndez informó también que las autoridades de la Secretaría de Igualdad de Género porteña, creada en 2020, concurrirán a la Legislatura para informar sobre sus tareas y funciones.

‘La agenda de género en el Gobierno de la Ciudad es una prioridad. Hemos cumplido con el objetivo de un CIM (Centro Integral de la Mujer) por comuna. No acompañamos este proyecto, pero seguimos con el compromiso de fortalecer las políticas de género’, planteó.

Tambien te puede interesar  Pandemia: El gobierno estudia más restricciones para el fin de semana


Artículos Relacionados

0 0 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
1 Comment
Anteriores
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Graciela
Graciela
14 días hace

Que ganas de robar más y más en nombre de las mujeres cuando la solución real es achicar al estado y volver a los 8 ministerios,así nos iba bien y ahora con tanto despilfarro miren como estamos!!!tanta plata para el ministerio de la mujer no solucionan nada,solo excentricidades y choreos en nombre nuestro.
Años tras año se AGIGANTÓ el presupuesto y los resultados están a la vista…

Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK