Noticias del OesteSociedadULTIMAS NOTICIAS

Caracolas Feministas, la historia de la agrupación de Morón que asiste a miles de mujeres víctimas de violencia de género

Hace ya un buen tiempo que la Argentina sufre las consecuencias de una pandemia que, al igual que el coronavirus, no distingue de clases sociales. La violencia de género es una de las grandes problemáticas en la actualidad, a tal punto de que cada vez más mujeres se ven involucradas en este tipo de situaciones. En este último año y medio, con la consigna “Quedate en casa”, los casos aumentaron y las herramientas que estas personas tuvieron para escapar de un contexto desolador fueron muy pocas. Ante esta triste realidad, Caracolas Feministas trabaja de forma incansable para asistir a las vecinas de la zona. Con escasos recursos y ante la falta de un establecimiento físico, la agrupación redobla los esfuerzos y promete dar pelea ante esta problemática.

A partir de talleres, asesoramientos profesionales, capacitaciones y seguimientos en el campo, el colectivo se consolidó como un fuerte sustento para miles de mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. No obstante, los desafíos se incrementaron en tiempos de pandemia mundial.

Mirta, una de las integrantes de Caracolas Feministas, se tomó unos minutos para conversar con Diario La Cuidad y expuso al descubierto cómo esta problemática afecta a las vecinas de Morón. A su vez, se pronunció respecto del agravamiento de estas situaciones en tiempos de cuarentena y recalcó los objetivos que se plantean de cara al futuro inmediato.

“Muchas de nosotras nos conocemos de otras luchas. En ese andar juntas nos dimos cuenta de lo que faltaba en la zona es el acompañamiento de mujeres y feminidades que sufren la violencia de género, aunque desde otro lugar. Desde lo colaborativo, armando redes familiares, de amistades para que estén acompañadas siempre”, sostuvo.

Más allá de reconocer que “en el distrito mejoro bastante la asistencia a la violencia”, expresó que “se profundizó mucho la violencia de género en estos tiempos de pandemia. Las mujeres están imposibilitadas de comunicarse con organizaciones al estar viviendo con el violento todo el tiempo”. Ante esta realidad, se abrieron diferentes canales de asistencia virtual, aunque las dificultades vinculadas con la conectividad en los barrios populares y la falta de un espacio íntimo no permitieron que la situación se modifique.

En relación al futuro, Mirta señaló que Caracolas Feministas luchará por tener su propio establecimiento físico en el cual recibir a las mujeres víctimas de violencia de género y llevar adelante todas sus iniciativas. Mientras tanto, encontraron en El Transformador un espacio propicio para desarrollarse.

“El objetivo es tener una casa donde hacer talleres y tener especialistas. Nosotras no contamos con recursos, solo desde el feminismo acompañamos. Nos interesa construir desde lo colectivo. Por nuestra condición femenina, todas hemos sufrido algún tipo de violencia más allá de lo extremo”, concluyó.

¿Cómo hacer para contactarse con Caracolas Feministas?

Si queres ponerte en contacto con Caracolas Feministas o deseas participar en alguno de los talleres que la organización tiene en mente, podes comunicarte al 1124060506. A su vez, en su cuentas de Instagram o Facebook encontrarás las distintas propuestas que lleva adelante este colectivo.

Tambien te puede interesar  Llega la 4ta Feria del Libro en Merlo

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias