Ituzaingó

La organización Minka cumple 15 años de participación comunitaria en el barrio

El centro comunitario Minka, situado en el barrio San Alberto de Ituzaingó (Portugal 2388), cumple 15 años de apuesta por el crecimiento horizontal y la participación comunitaria.

Originalmente, el espacio se desprendió de un proyecto nacido en el año 2000, mediante el cual un grupo de jóvenes y adolescentes daban apoyo escolar todos los sábados en el barrio, hasta que decidieron conformar el centro comunitario, con el propósito de dar respuesta y contención a las distintas problemáticas que allí se manifestaban.

‘Durante los primeros años fue difícil darle forma, pero con paciencia y compromiso y, sobre la base del trabajo comunitario, logramos construir lo que es el Centro Comunitario Minka’, relata Silvina Lutterotti, referente de la organización.

Con el trascurso de los años, fueron estrechando lazos y lograron generar propuestas para las vecinas y vecinos del barrio, como los espacios de alfabetización y educación popular pensados para las niñas y niños, o de integración para las mujeres.

En este último tiempo y con nuestro lema de construir desde la diversidad, consolidamos los tres pilares fundamentales de Minka: educación popular, salud comunitaria y economía social’, destaca Silvina.

El reciente 2020, en el marco de la crisis acrecentada por la pandemia, el centro comunitario acompañó a más de 100 familias del barrio San Alberto, mediante la preparación de ollas populares. Durante la etapa más estricta del aislamiento preventivo llegaron a cocinar durante los siete días de la semana y luego redujeron la frecuencia a tres días. También organizaron un ropero comunitario y entregaron bolsones de alimentos no perecederos y kits sanitarios.

Se estrecharon aun más los lazos con el barrio, se hicieron muy cotidianos y nos conoció mucha más gente’, comenta Lutterotti. ‘Actualmente, seguimos entregando kits sanitarios para la prevención de dengue y del Covid, bolsones de alimentos y tenemos un vínculo más constante con las familias’, menciona a continuación.

En un contexto de la pandemia, que precisa de mantener los recaudos y cuidados necesarios, se desarrollan presencialmente en Minka la feria popular, espacios de apoyo escolar para primaria y secundaria y la biblioteca popular, mientras que se brinda atención psicológica de manera física o virtual, según varíe la ocasión.

Respecto del lugar que las mujeres del barrio encuentran en el centro comunitario, cabe destacar que muchas de ellas participan activamente en distintos espacios como la feria popular, la secretaría de los consultorios e, incluso, algunas han integrado la comisión directiva.

La idea es que Minka sea para todes, un espacio de encuentro y participación, donde se sientan protagonistas, donde sean escuchades y donde quieran estar. No sólo para compartir actividades, sino generando vínculos estrechos, compartiendo la vida y un espacio en donde todes aprendemos de todes, describe Silvina, dejando en claro la intencionalidad del lugar.

Cómo colaborar con la organización

Actualmente, Minka se encuentra en la búsqueda de profesionales de psicología y psicopedagogía para ampliar el servicio de salud comunitaria que impulsa en el barrio. Quienes estén interesadas o interesados en sumarse al equipo, pueden enviar su Currículum al correo centrocomunitariominka@gmail.com.

Además, la ONG recibe donaciones de ropa, artículos de librería, electrodomésticos y muebles, o se puede colaborar, donando dinero por Mercado Pago, transferencia bancaria o Donar Online. Para quienes deseen saber un poco más o sumarse como voluntario o voluntaria, pueden contactarse con el espacio, a través de su Facebook o Instagram.

Imagen portada: Inicios 2013

Tambien te puede interesar  Se pone en marcha la ley de góndolas: ¿Qué comercios deben aplicarla en Ituzaingó?


Artículos Relacionados

0 0 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK