Tecnología

Científicos se preparan para revivir a un Mamut Lanudo extinto hace 4000 años

Colossal, una empresa estadounidense, puso en marcha un proyecto ambicioso: recuperar al extinto mamut lanudo mediante ingeniería genética. El gigante de la Edad de Hielo con largos colmillos podría regresar a su hábitat natural dentro de solo 6 años, como un híbrido de un elefante existente.

Los avances en genética están haciendo que la resurrección de animales extintos sea una posibilidad tangible. Científicos ya clonaron animales en peligro de extinción, y pueden secuenciar el ADN extraído de los huesos y cadáveres de animales extintos desde hace tiempo.

En este sentido, genetistas dirigidos por George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard, pretenden devolver a la vida al mamut lanudo, que desapareció hace 4.000 años, imaginando un futuro en el que el gigante con colmillos de la Edad de Hielo sea devuelto a su hábitat natural.

Lyuda, la mamut bebé congelada de 42.000 años de antigüedad

El objetivo: crear un híbrido vivo de elefante y mamut

En Colossal, afirman que traer de regreso al mamut en una forma modificada podría ayudar a restaurar el frágil ecosistema de la tundra ártica, combatir la crisis climática y preservar el elefante asiático, en peligro de extinción, con el que el mamut lanudo está más estrechamente relacionado. No obstante, se trata de un plan audaz y repleto de problemas éticos.

El objetivo no es clonar un mamut -el ADN que los científicos han conseguido extraer de los restos de mamuts lanudos congelados en el permafrost está demasiado fragmentado y degradado-, sino crear, mediante ingeniería genética, un híbrido vivo de elefante y mamut que camine y que sea visualmente indistinguible de su antecesor extinto.

“Nuestro objetivo es tener las primeras crías en los próximos cuatro o seis años”, afirma el empresario tecnológico Ben Lamm, que junto con Church cofundó Colossal, una empresa de biociencia y genética para respaldar el proyecto

El mamut lanudo se extinguió mayoritariamente en los últimos 10.000 años, y los últimos ejemplares se registran hasta hace unos 4.000 años.

Sin embargo, genéticamente, el mamut es muy similar al elefante asiático. “El elefante asiático es una especie en peligro de extinción. Por eso queremos preservarlo”, dijo Geoge Church, líder del proyecto.

Colossal buscará hacer un elefante asiático con características similares al mamut, genéticamente modificado como un híbrido, para que puedan soportar temperaturas heladas. La idea es que los mamuts se conviertan en parte de un plan a largo plazo para restaurar la tundra a su estado prehistórico de pastos, en lugar de árboles.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias