Cigarrillos por tierras: la campaña que impactó en Ituzaingó y fundó un barrio

Cigarrillos por tierras: la campaña que impactó en Ituzaingó y fundó un barrio
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¿Qué dirías si una empresa te ofrece terrenos en los cuales vivir a cambio de que pruebes una marca de cigarrillos? Aunque resulte sorprendente en los tiempos que corren, con los problemas vinculados al acceso a la vivienda, esto ocurrió en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Ituzaingó en el pasado.

Un empresario tomó esta medida increíble y logró una popularidad inimaginable. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, recuperaremos algunos detalles vinculados con este proyecto ideado por José María Ariza, un visionario empresario tabacalero que quiso implementar una idea que recorrió buena parte de las casas de estudios de marketing en todo el país.


En primer lugar, es importante mencionar que estos terrenos estaban ubicado en Villa Ariza, uno de los primeros barrios en establecerse al interior de lo que actualmente conocemos como el municipio de Ituzaingó. Ariza, el dueño de la tabacalera La Favorita, fue uno de los grandes responsables de esta expansión.


Corría el año 1935 y este hombre lanzó una campaña publicitaria que prometía convertir a l@s fumadores en propietarios de un terreno en el lugar con simplemente disfrutar de sus cigarrillos.
"Fuman buen tabaco. Fuman gratis. Se hacen propietarios sin gastar un solo centavo. Y cimientan una fortuna. ¡Y yo cumplo siempre lo que ofrezco!", era uno de los anuncios destacados a inicios del siglo XX.

Uno de los objetivos que se planteaba Ariza era que l@s fumadores obtengan 500 marquillas, para luego acceder a un pedazo de lote ubicado en esta zona. Más allá de que la propuesta tuvo una enorme repercusión por aquel entonces, lamentablemente no pudo llevarse a cabo.


Los desafíos logísticos y de accesibilidad jugaron en contra de la urbanización en los tiempos que el dueño de la empresa preveía y el sueño quedo trunco. Más tarde, el loteo pasó a manos de otras empresas, y la llegada de una fábrica de ladrillos en 1913 revitalizó la zona. Finalmente, el Banco Supervielle tomó la decisión de conectar Villa Ariza con Ituzaingó a través de la utilización del tranvía y el resto es historia.


La zona oeste de la Provincia de Buenos Aires cuenta con un sinfín de mitos urbanos que son dignas de narrarse en una película. El municipio de Ituzaingó no le escapa a esta dinámica, a tal punto de que buena parte de su primera expansión podría haber estado relacionada con una empresa de cigarrillos.

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