Morón

Cine Teatro Rodante, el espacio que inundó el arte de Morón en la década del 50

La música, el teatro, la pintura y demás disciplinas artísticas han florecido en las calles de Buenos Aires. Decenas de talentos dieron sus primeros pasos en estas tierras y conquistaron por completo al mundo entero. La Argentina tiene una muy rica historia en materia cultural y atraviesa por completo las diferentes regiones que componen el país. En el conurbano bonaernse, más específicamente en Morón, existió un espacio que se estableció como fundante para que mil@s de personas tengan la oportunidad de acercarse a diversos espectáculos. Es por esta razón que vale la pena detenerse a recordar el Cine Teatro Rodante, un proyecto emblema a mitad del siglo XX.

Esta iniciativa surgió en septiembre de 1950, cuando el gobierno de Albistur Villegas tomó la decisión de inaugurar un espacio destinado al arte en el distrito. Uno de los grandes objetivos que tenían las autoridades locales con esta medida era poder acercar espectáculos relacionados con el teatro y el cine a aquellos barrios más marginados del partido. De acuerdo a diferentes especialistas, much@s vecin@s, a partir de este ciclo, pudieron apreciar por primera vez en su vida diversas piezas teatrales, como así también películas reconocidas en todo el planeta.

Con este propósito a cuestas, en 1949, se alquiló un camión sonoro que tenía adelantos tecnológicos de punta en materia de proyección de películas y, a su vez, que contaba con una fantástica acústica. Fue tanto el éxito de este vehículo que, tiempo más tarde, fue utilizado para realizar diferentes fiestas patrias, como así también otras tantas tradiciones que se desarrollaban por aquellos días.

Las particularidades del Cine Teatro Rodante

Entre las grandes particularidades con las cuales contaba este camión dedicado al Cine Teatro Rodante, se destaca una amplitud de siete metros de largo y una superficie que llegaba a cubrir aproximadamente 50 metros cuadrados. Era tanto el espacio con el que contaba este coche que se habían diseñado cuatro camarines con varias comodidades en su interior, un baño y un amplísimo y completo escenario.

Por último, vale destacar que la construcción de este vehículo estuvo a cargo de una importante firma que se había establecido en Morón, aunque siempre fue supervisada por las autoridades locales. El Cine Teatro Rodante aún se mantiene vivo en las retinas de aquell@s vecin@s de Morón más antiguos. Este proyecto fue la pierda fundante de la enorme y variada oferta cultural con la que cuenta en el municipio en la actualidad.

Tambien te puede interesar  Avanza la construcción del Centro Cultural María Elena Walsh en Morón: conoce las primeras imágenes

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real