#ElMomentoOtaku

City Pop: El género musical japonés que seguro escuchaste y no lo sabías

“I’m just playing games. I know that’s plastic love!” Seguramente habrás cantado este verso mientras pasabas el tiempo en TikTok o en alguna playlist chill de YouTube. Pero, ¿sabés de dónde proviene?

El verso citado arriba es parte del estribillo de la canción “Plastic Love” de la artista japonesa Mariya Takeuchi. El tema fue lanzado en los ochenta y, hoy en día, es un hit en todas las plataformas. En el 2017, la canción se hizo viral en YouTube y, en noviembre de 2018 ya había superado los 20 millones de reproducciones.

Debido a su gran éxito en la actualidad, a más de treinta años de su lanzamiento, la Warner Music de Japón le realizó un videoclip oficial a la canción “Plastic Love” de Mariya Takeuchi.

Su éxito fue tal que la propia Warner Music Japan se encargó de realizarle un video oficial a más de treinta años de su lanzamiento original. Pero, ¿por qué está triunfando en la actualidad este tipo de canciones?

Temas como el de Mariya Takeuchi son parte de un género musical que se conoce como “City Pop”, un estilo que surgió en los años setenta en Japón y que explora la imagen de las grandes urbes en todos sus aspectos y tiene grandes influencias de la música occidental.

Como características fundamentales de los proyectos enmarcados en este género, su sonido presenta tonos refinados y elegantes y sus letras tratan, generalmente, sobre historias de amor entre personas adultas en un contexto de ciudad. Así, el City Pop Japonés es “un sonido hecho por gente de la ciudad para gente de la ciudad.”

En la actualidad, las canciones del City Pop están triunfando en todas las plataformas debido a su estilo considerado “chill” (relajante) y, además, por la familiaridad de los sonidos que las componen: El City Pop se nutre de estilos que quizás son más propios del pop estadounidense, pero, a la vez, extraña a lxs oyentes porque son canciones interpretadas en japonés por artistas que en Occidente resultan completamente desconocidos.

Así, se realiza un proceso de extrañamiento y familiarización a la vez, una combinación explosiva que lleva a que cada vez más gente alrededor del mundo se interese y quiera saber qué es el City Pop.

Los inicios del City Pop

Las canciones que hoy tanto escuchamos en playlists de YouTube con fondos de escenas cotidianas de animes tienen su origen en la década del setenta, cuando los músicos Tatsuro Yamashita, Taeko Onuki y Muramatsu Kunio crearon la banda “Sugar Babe”.

Las canciones del proyecto musical nacido en 1973 eran una fusión entre el pop de cantautores, una vibra más “oldie” y el género soul, algo que, en el ambiente musical de la época fue recibido como “un estilo alternativo”, ya que todos los proyectos musicales de ese entonces estaban más inclinados al hard rock o el blues rock.

Sin embargo, “Sugar Babe” no tuvo demasiado reconocimiento hasta que la banda se disolvió en 1976. A pesar de la separación del grupo, el germen del City Pop ya estaba instalado, convirtiéndose en una corriente que continuó durante décadas y fue tomada por otrxs artistas reconocidxs, como la cantante Yumi Arai, cuya canción “Rouge no den’gon” fue elegida como el tema principal de la película de anime “Kiki, entregas a domicilio” del Studio Ghibli.

Si viste “Kiki entregas a domicilio”, seguro escuchaste esta canción emblemática del City Pop Japonés.

Tatsuro Yamashita y el auge del género

En la década de los 80, el City Pop gozó de muchísima popularidad, tanto así que fueron los años de mayor éxito del género. Una de las razones de su auge fue el lanzamiento del álbum “Ride on time” de Tatsuro Yamashita, uno de los integrantes de Sugar Babe, quien desde 1979 mantiene una carrera en solitario.

El productor, compositor, músico y cantante japonés es considerado “el inventor del City Pop” y es uno de los máximos exponentes del género. Desde su debut con el disco “Circus Town”, Yamashita ya ha publicado 18 álbumes de estudio, 2 álbum en vivo entre ellos recopilaciones múltiples y más de 40 singles. Es uno de las cantantes en solitario con más éxito en Japón y ha vendido alrededor de 9 millones de copias en total. También ha compuesto temas para películas, dramas y anuncios de televisión.

Actualmente, a sus casi 70 años, Tatsuro Yamashita ha lanzado un nuevo disco titulado “Softly” que salió a mediados del 2022 y su single “Love’s on fire” ya tiene más de un millón y medio de visitas en YouTube.

Tatsuro Yamashita vuelve al ruedo con grandes canciones que prometen convertirse en éxitos.

Otra de las grandes exponentes del género es la ya mencionada Mariya Takeuchi, quien en 1978 publicó su primer álbum titulado “Beginning”. Un año después, su canción “September” se convirtió en todo un éxito del funk-pop.

En 1984, Mariya Takeuchi lanzó su álbum “Variety”, que fue número uno en ventas. El disco estaba compuesto por Takeuchi y producido por el propio Tatsuro Yamashita (quien es, además, el esposo de Takeuchi) apostando por un característico sonido City Pop y ya incluía la que terminaría siendo su canción más emblemática, “Plastic Love”.

Durante los 90, Mariya Takeuchi se dedicó a realizar composiciones para otros artistas del género city pop japonés, como Akina Nakamori. En los 2000, continuó con su carrera en solitario.

A más de treinta años de su lanzamiento, “Plastic Love” triunfa en todo el mundo y fue considerada por el sitio Vice como “la canción pop perfecta”.

¿Vuelve la gran era del City Pop?

En la actualidad, el City Pop volvió a estar de moda, tal como queda en evidencia tras los aumentos considerables en las visitas de las pistas del género en plataformas como YouTube, Soundcloud y Spotify.

Además, el género japonés es adoptado por diversos artistas estadounidenses reconocidos a nivel internacional, como el caso de The Weekend quien, en su último tema “Out of time” hace un sampleo de “Midnight pretenders” de la artista Tomoko Aran, una canción perteneciente al City Pop que salió en 1983.

La canción de Tomoko Aran lanzada en 1983 cobró mayor relevancia este año debido al sampleo de The Weekend en su nuevo tema “Out of time”.

Y vos, ¿sabías qué estabas escuchando cuando escuchabas este tipo de canciones?

Tambien te puede interesar  “Bunny Girl Senpai”: El anime que relata el paso de la adolescencia a la adultez a través de la metafísica

Radio Kamikaze en Vivo

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real