Colegios secundarios: cambian las notas, los exámenes y los cuatrimestres

Colegios secundarios: cambian las notas, los exámenes y los cuatrimestres
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El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó este lunes un proyecto de modificaciones para el ciclo básico y el ciclo superior de la escuela secundaria, con el cual se avanzará en una renovación estructural de la metodología de aprendizaje, con incorporaciones que cambian de raíz muchos aspectos centrales de la educación en los últimos 100 años.

Los principales tres cambios son la incorporación de la calificación cualitativa, el cambio de dos cuatrimestres en vez de tres trimestres y el reemplazo de las mesas de examen por las instancias de intensificación.

Con relación a las instancias de intensificación se trata de períodos específicos (diciembre, febrero y marzo) en los que se define un tiempo de enseñanza y aprendizaje para acreditar la materia. De acuerdo a lo que trascendió, siguen vigentes para las materias pendientes las comisiones evaluadoras. “Son instancias de evaluación en las que los docentes despliegan una serie de estrategias pedagógicas de evaluación, como orales, escritas, trabajos prácticos, etc., pero de todas formas, las comisiones evaluadoras siguen vigentes para las materias pendientes”, resaltaron.

De esta forma, si un alumno de tercer año se lleva literatura deberá acreditar la materia mediante una instancia de intensificación en diciembre, febrero o marzo, pero si además tiene una materia previa de ciclos anteriores, por ejemplo, matemática de segundo, rendirá ante una mesa de examen esa asignatura. “Las instancias de intensificación son individuales. Cada estudiante trabaja sobre los contenidos no aprendidos con el docente que tuvo a cargo la materia. Dura dos semanas posteriores a la finalización de las clases o durante la segunda mitad del mes de febrero

Nuevas calificaciones

En materia de calificaciones, cuando un estudiante tenga una nota que vaya del 7 a 10 será evaluado como TEA; cuando tenga una entre un 4 y un 6 será TEP; y cuando sea entre 1 y 3 será un TED. Sólo quienes tengan TEA en ambos cuatrimestres aprobarán, luego quienes tengan esa calificación en uno sólo y alguna de las dos restantes en el otro, concurrirán en diciembre a las instancias de intensificación para evaluar sólo lo no aprobado. A su vez, quienes tengan TEP o TED en ambos periodos, deberán concurrir a rendir en febrero o marzo.

Las notas en números se mantendrán y así figurarán en los Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) una vez finalizada la materia, tras la cursada y las instancias de intensificación correspondientes, para mantener un correlato con la educación de otros territorios federales y “a los efectos de la movilidad entre jurisdicciones”.

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