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¿Cómo es el trabajo de Defensa del Consumidor en Ituzaingó?

La Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor de Ituzaingó se encuentra realizando operativos en distintos puntos del distrito. Este jueves, se llevó a cabo una jornada en el Centro de Desarrollo Social Barrio Nuevo (Alsina 4345, Villa Udaondo) y el móvil de Radio Kamikaze estuvo allí para conocer los detalles de la iniciativa.

En diálogo con el programa #PrimeraDosis, la directora de Defensa a los Derechos del Consumidor del Municipio de Ituzaingó, Sofía Roumieux, contó el objetivo de los operativos es que “el Municipio pueda llegar a los vecinos que quizás no llegan a lo que es Ituzaingó Centro”.

Con respecto al trabajo que realizan, la joven comentó que se encargan de asesorar legalmente y tomar reclamos de las y los vecinos. “Usualmente son de incumplimientos de empresas; cuando hacés una compra y no te la envían; de errores de facturación. Y más que nada también el tema de realizar la tarifa social, que son los subsidios que da el Estado nacional en los servicios, como la luz y el gas”, explicó.

En este marco, quienes reclaman reciben información sobre cómo proceder ante alguno de estos casos. En el caso de Barrio Nuevo, Roumieux contó que atendieron a alrededor de 130 vecinos y vecinas, que suelen acercase con más de un reclamo.

La directora de Defensa a los Derechos del Consumidor hizo hincapié en los errores de facturación. Al respecto, reveló que, en lo que va de 2022, la Defensoría recuperó “más de 10.116.000 pesos para los vecinos de Ituzaingó”.

La directora de Defensa a los Derechos del Consumidor del Municipio de Ituzaingó, Sofía Roumieux, dialogó con Radio Kamikaze.

¿Qué se necesita para hacer un reclamo en Defensa del Consumidor?

Para hacer un reclamo en la Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor de Ituzaingó, es necesario ser mayor de 18 años y contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) con fotocopias de tickets o facturas de la compra o el servicio a consultar, junto toda documentación que pueda respaldar la denuncia.

Cabe mencionar que pueden reclamar quienes hayan comprado productos o servicios en Ituzaingó, o quienes tengan domicilio en el distrito y hayan adquirido servicios por Internet o de forma telefónica.

En este sentido, quienes tengan un reclamo o consulta y necesiten asesoría al respecto, pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas a la Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor, ubicada en Avenida Ratti y Avenida Belgrano.

También pueden contactarse de forma telefónica al 2120 1873, o por correo electrónico a defconsumidor@miituzaingo.gob.ar. Asimismo, Roumieux comentó que seguirán con los operativos en distintas zonas de Ituzaingó: “Pronto vamos a estar mostrando en la página del Municipio en qué otros sectores vamos a estar”.

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María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

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