Ituzaingó

Conurbalkan: Un proyecto de Ituzaingó y el oeste que es pura fiesta

“El conurbano es un lugar con mucha tradición y actualidad artística”, sostienen lxs integrantes de la Conurbalkan, un proyecto de música balcánica que tiene sus orígenes en el Ituzaingó de los años 2000.

“La Conur”, como le dicen con cariño sus miembros, está cumpliendo cuatro años en el mes de noviembre, y lo festejará a todo trapo en un festival lleno de música, juegos, y con el corazón puesto en el oeste.

La Ciudad charló con la banda acerca de sus inicios, su mirada sobre el ambiente musical conurbano, el género en el que se desempeñan y sus futuros proyectos.

¿Cómo y cuándo empezó la banda? ¿Cómo definirían su trayectoria? ¿Quiénes la conforman?

La prehistoria de la Conur se remonta al 2003 en Ituzaingó. Allí surge una banda de circo que, entre 2009 y 2013, derivaría en la ya mítica Boop Band, pionera local en el “género” balcánico/gitano/klezmer.

Ya en 2016, en ocasión de una fiesta temática, una nueva banda reactivaría el proyecto que, tras año y medio de ensayos y con una formación siempre creciente y cambiante, tiene su debut en Las Catonas (Moreno) a finales de 2017. Así fue que, al año siguiente, tomamos el nombre de Conurbalkan, dados nuestro repertorio y orígen: Salvo por dos “internacionales” (de Chile y La Boca, respectivamente), fuimos y somos todxs del Conurbano Oeste.

Por eso también la base de operaciones fue pendulando entre Paso del Rey y Haedo, donde hemos ido ensayando y tocando en plazas y calles, disfrutando mucho de la onda de la gente que se acerca a vibrar con nuestra música. Incluso grabamos nuestro primer video oficial en el Gorki Grana.

¿Qué estilo de música hacen y por qué eligieron ese género?

Podría decirse que hacemos “música balcánica”, que es el nombre que la industria, en su afán de etiquetarlo todo, ha dado al complejísimo abanico de músicas judías, gitanas, árabes, eslavas y un larguísimo etcétera que se da en Europa del este, una región fascinante que engloba muchos países, idiomas, religiones y hasta alfabetos diferentes y que, dejando de lado el exotismo, tiene mucho en común con el conurbano, siendo incluso una especie de “conurbano” de la Europa occidental y hegemónica.

La Conurbalkan estará festejando sus cuatro años en su ya clásica “Kermesse Conurbalkánica” que se dará este domingo 21 a las 18 en la Plaza Echeverry de Haedo.

¿Cómo ven el ambiente de la música conurbana?

Sin duda el conurbano (particularmente el oeste) es un lugar con mucha tradición y actualidad artística, y eso es algo sin lo cual la evolución de lo que hoy es “la Conur” (y la Conur misma) no hubiera sido posible, tanto por quienes fueron integrando la orquesta, como por el consejo de los referentes que hay en la zona, que ayudan a crecer y aprender.

Sin ir más lejos, gran parte de la banda es o fue parte del ensamble de vientos ituzainguense “La Guarnición”, cacho grande de la historia vientística conurbana.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? ¿Dónde se puede escuchar su material?

Actualmente, estamos con mucho entusiasmo, cerrando un ciclo complicado por la pandemia y cumpliendo cuatro años, por lo que estamos pre-produciendo la segunda edición de la “Kermesse Conurbalkánica”, que va a ser este domingo 21 de noviembre a las 18 en la Plaza Echeverry de Haedo: Un fiestón con entrada libre, auténticos juegos de kermesse, premios increíbles, varieté y, obviamente, un show de la banda con invitadxs de lujo.
En cuanto a nuestro material, pueden escucharlo en Youtube y pronto también en Spotify.

Shares
Tambien te puede interesar  Otra vez Parque Leloir es noticia por un secuestro extorsivo

Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias