“Conurbana Audiovisual”: De filmar en Ciudadela a ganar un Gardel

“Conurbana Audiovisual”: De filmar en Ciudadela a ganar un Gardel
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“Recibimos este premio y lo celebramos como colectivo. Estos reconocimientos son importantes para visibilizar las creaciones y producciones realizadas por mujeres y disidencias”, sostienen Julia López Mollari y Julieta Alsina, las creadoras de la productora “Conurbana Audiovisual”, un proyecto nacido en el oeste, con una trayectoria de diez años y que, hace unos pocos días, recibió un Carlos Gardel por su trabajo con grandes bandas como La Delio Valdez y Los Palmeras.

Conurbana Audiovisual ganó el Gardel en la categoría “Mejor video clip largo” por la realización del material “Noche de cumbia”. El video ganador compartía la terna con “Pitada” y “Ahyre En Concierto – Backstage”.

La Ciudad habló con las diseñadoras de imagen y sonido que crearon el proyecto Conurbana, una productora que, como ellas lo definen, inició teniendo “su sede y guarida” en el barrio de Ciudadela. Su primer videoclip con Mala Fama, el poder de la cumbia y la horizontalidad, el crecer con amigues, la industria audiovisual para las mujeres y disidencias y mucho más, en esta nota con la periferia como centro.

¿Qué es y cómo nació Conurbana Audiovisual?

La respuesta formal sobre qué es Conurbana sería definirla como una productora de contenidos audiovisuales digitales. Con sede en Argentina, brinda un servicio integral que va desde el desarrollo, la realización y la post producción. En julio de este año, Conurbana cumplió sus primeros 10 años.

Para nosotras, Conurbana es el refugio audiovisual que creamos para desarrollar y materializar nuestras ganas de hacer. Es un proyecto que nació en 2012, cuando estudiábamos juntas en la FADU, ya por terminar la carrera de Diseño de imagen y sonido. Ambas estábamos con la posibilidad y las ganas de comprar equipos y salir a filmar todo lo que esté a nuestro alcance. Teníamos la sed de lxs estudiantes por la experiencia laboral, así que juntamos nuestros ahorros y, con la ayuda de nuestras familias, compramos un equipo básico para poder cubrir y realizar diferentes producciones.

¿Por qué decidieron llevarlo a cabo?

La verdad es que fue muy natural la decisión de llevar Conurbana adelante. Fuimos haciendo y construyendo el proyecto sin darnos cuenta, en pleno ejercicio, digamos.

Nos motivó las ganas de hacer, producir, trabajar, experimentar. Intuíamos que iba a ser difícil insertarnos en la industria mainstream audiovisual de cine y publicidad, más aún siendo mujeres. Justo salían las primeras cámaras DSLR que daban resultados muy bonitos con bajos costos. También se empezaba a posicionar YouTube como posible ventana para las producciones más chicas, a la par de que comenzaba la generación masiva de contenidos para redes. Un poco de todo esto nos fue llevando a hacer realidad Conurbana.

“Registrar el show en el Luna de Los Palmeras y La Delio para nosotras fue un honor y un placer. Fue una gran responsabilidad y una experiencia mágica, muy disfrutable, por cierto. Los Palmeras son un ícono nacional, son parte de nuestro ADN cumbiero. Disfrutamos de todas sus canciones desde siempre”, sostienen Julia y Julieta de Conurbana Audiovisual.

¿Cuál fue el primer proyecto que hicieron con Conurbana?

Nuestro primer proyecto fue “La motito de Carlitos”, primer videoclip que hicimos con Mala Fama. Con ese video dimos inicio oficial a la productora.

Lo hicimos con muy poco presupuesto y con muchísima ayuda de amigxs y compañerxs de Conurbana y del barrio La Sauce, barrio de Mala fama. Fueron muchas almas las que se sumaron a la aventura.

¿Cómo fue el laburo con la gente de Mala Fama en este debut de Conurbana?

Las experiencias con Mala Fama siempre son muy divertidas y todo lo que sucede se convierte rápidamente en anécdotas para guardar en nuestros corazones. Hernán Coronel es una persona muy adorable y amiguera, un artista hiper sensible y creativo, con quien siempre supimos encontrarnos sinérgicamente y sacar buenos resultados.

¿Cómo fue el recibimiento de la gente, tanto artistas y trabajadorxs del medio como el público?

“La Motito de Carlitos” nos trajo muchísimas sorpresas que aún hoy no acreditamos. Fue un video que se viralizó, que tuvo y tiene millones de reproducciones. Nos pasaba que nos reconocían por el video: “¡Ustedes son las que hicieron La motito! ¡Qué flash!”. Siempre nos llegaron comentarios interesantes. Es un video que nos abrazó por mucho tiempo y al que le tenemos un gran aprecio. Nos abrió las puertas también a poder producir material con otras bandas, sellos y productoras.

¿Cómo ven el ambiente audiovisual actual? ¿Hay presencia de mujeres y disidencias en el detrás de cámara?

El ambiente audiovisual actual es bastante amplio y complejo. Hay cada vez más producciones audiovisuales informales, precarizadas y, en ese sentido, se abren las puertas a que nos sumemos todxs, pero no en las mejores condiciones laborales.

En las producciones de cine, series, tv y publicidad, donde el trabajo está más regulado y profesionalizado, los roles no están repartidos con equidad. Ni hablar de los puestos jerárquicos que, casi en su totalidad, están ocupados por varones heterocis.

Por lo general, los puestos que se nos asignan son roles socialmente feminizados, relacionados a la organización y la estética. Entendemos también que la incorporación de compañerxs trans es casi nula.

Por un lado, se nos dificulta muchísimo la inserción y crecimiento en nuestra profesión y, a su vez, los contenidos que se producen se caracterizan por su falta de diversidad, tanto en las temáticas como en los tratamientos y miradas.

¿Cómo trabaja un proyecto como Conurbana, desde los márgenes, frente a otro tipo de productoras más masivas e instaladas o de larga data?

Oportunidades laborales y proyectos por hacer, hay. El contexto actual digital, donde todxs precisan producir contenido para comunicar sus actividades, productos o ideas, genera un ambiente propicio y oportuno para proyectos como el nuestro.

Lo que alerta es el estado de precarización laboral de lxs trabajadorxs de la cultura. En particular, nosotras como productora audiovisual independiente no quedamos exentas. En este sentido, creemos necesario pensar políticas públicas que amparen y contengan a las industrias culturales, sus trabajadorxs y proyectos. La digitalización y el consumo de contenido a través de las redes sociales también impulsan la generación de nuevas producciones audiovisuales con estructuras mínimas y de bajos presupuestos, que profundiza la precarización y las condiciones de trabajo.

¿Cómo fue el laburo con la gente de Los Palmeras, La Delio?

Registrar el show en el Luna de Los Palmeras y La Delio para nosotras fue un honor y un placer. Fue una gran responsabilidad y una experiencia mágica, muy disfrutable, por cierto.

Los Palmeras son un ícono nacional, son parte de nuestro ADN cumbiero. Disfrutamos de todas sus canciones desde siempre. Con La Delio Valdez hace rato venimos trabajando. En 2015 comenzamos a trabajar con ellxs haciendo algunas piezas para redes. En 2017 nos sumamos a trabajar en la producción de sus shows, rol que ocupamos hasta el 2020. En paralelo, fuimos acompañando, aportando desde nuestra mirada con contenidos y registros audiovisuales de todos sus procesos creativos.

Trabajar con La Delio para nosotras es compartir con amigxs a lxs que admiramos profundamente. Es un proyecto hermoso que contagia e inspira nuevos caminos de producir y hacer. Nos sentimos muy cómodas y agradecidas de poder colaborar al proyecto desde nuestro lugar. Conocemos el recorrido que hicieron y hacen para estar donde están. El show con Los Palmeras fue su primera experiencia en el Luna Park, fue muy emotivo y súper bonito documentar el encuentro artístico y generacional entre ellxs, acompañado siempre por la música y el sonido maravilloso de la cumbia, que tan bien nos hace y emociona.

“Para nosotras, es muy importante este reconocimiento a nuestro trabajo de mujeres hormigas y un abrazo muy grande a Conurbana, nuestra casa productora, refugio audiovisual para varixs. Conurbana excede y supera, en el mejor de los sentidos, a Julia y a Julieta.”

Las diseñadoras de imagen y sonido tras el recibimiento del Gardel.

¿Cómo fue la experiencia de ganar el Gardel? ¿Cómo lo vivieron ustedes como productoras y realizadoras? ¿Y sus demás colegas artistas?

Es una emoción hermosa e inesperada. Para nosotras, es muy importante este reconocimiento a nuestro trabajo de mujeres hormigas y un abrazo muy grande a Conurbana, nuestra casa productora, refugio audiovisual para varixs. Conurbana excede y supera, en el mejor de los sentidos, a Julia y a Julieta. A lo largo de estos años supimos encontrarnos y reunirnos con grandes profesionalxs de la industria con quienes crecemos juntxs y somos equipx. El reconocimiento es para todxs.

Lo más hermoso es que la emoción es compartida, no sólo con quienes formaron parte del proyecto, sino también con artistas y colegas. Recibimos este premio y lo celebramos como colectivo. Estos reconocimientos son importantes para visibilizar las creaciones y producciones realizadas por mujeres y disidencias. Somos muchxs lxs que producimos con dedicación y calidad, por eso invitamos a generar más oportunidades y espacios de trabajo inclusivos.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Conurbana por delante?

Lo más pronto es el estreno digital de “Canciones que te sacan la agonía” una sesión performática que hicimos junto a la banda Proyecto Vogel. Ya tuvo en mayo su estreno en Club Lucero y varias proyecciones por diferentes espacios culturales de CABA y Bs As y prontamente estará disponible en el canal de YouTube de la banda.

En paralelo, seguimos impulsando y deseando poder concretar algunos de nuestros proyectos de contenido propios, entre ellos, una serie de ESI para adultxs que salió ganadora del concurso de desarrollo para series cortas del INCAA.

Todo el material producido por Conurbana Audiovisual está disponible en su canal de YouTube y en su página web oficial.

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