ItuzaingóTecnología

De la mano de un estudiante secundario de Ituzaingó, la Programación y el Diseño Web llegaron para quedarse

La informática y el avance de la tecnología dejan cada vez más en claro que el futuro llegó hace rato y que la formación constante es la mejor manera de adaptarse a ellas. En este sentido, La Ciudad dialogó con Thiago Carrea, el estudiante secundario que impulsó el curso de Programación y Diseño Web del Municipio de Ituzaingó que comenzó el 1 de noviembre.

El joven contó cómo comenzó su propuesta: “Yo mMe crucé al intendente Alberto Descalzo en la calle, nos sacamos una foto y posteriormente se la pedí por Instagram. Tras ese suceso, como ya tenía la vía de comunicación, le comenté sobre una idea que se me había ocurrido para solucionar una problemática: la dificultad de aprender programación gratuitamente hablando español”.

Tras esa sugerencia, el joven programador logró reunirse con el mandatario y le planteó su proyecto. “Me presentó a Natalia Lazzeri, quien se encarga de formación a distancia del Municipio de Ituzaingó, una plataforma que utilizamos para instruir a vecinos del distrito (y de otros distritos) dentro de diversos ámbitos como marketing, liderazgo, o en mi caso, programación”.

Fue así como Thiago junto a un equipo técnico del área de Formación a Distancia del Municipio diseñaron el curso. Crearon PDFs de teoría, “actividades y foros de consulta para que todos los participantes del curso tengan una experiencia lo más satisfactoria posible”.

En este sentido, el joven destacó “la rapidez y eficiencia, por parte del intendente para escuchar y darle pie a mi proyecto, y por parte de Natalia y el equipo de formación a distancia del municipio para armarlo en base a la plataforma a la que acceden los vecinos”.

La importancia de la programación y el diseño web

Ahora bien, la propuesta de Thiago cobró tal relevancia por la herramienta que constituye para quienes se formen en esta área. “Por minuto se crean 600 páginas web, hoy en día nos enteramos más de las cosas por la web que por recorrer”, remarcó el joven.

En este sentido, aseguró: “A este paso hasta para un microemprendimiento va a ser necesario tener presencia dentro de la web, y una página web proporcionara mucho más profesionalidad y posicionamiento que la presencia en redes sociales”.

Programación y Diseño Web
Thiago Carrea junto a Natalia Lazzeri y Alberto Descalzo. Crédito: foto provista por el entrevistado.

De ahí la importancia de la programación web tanto para el presente como para el futuro: “Es fundamental como herramienta de adaptación al modelo de difusión que llegó y que continúa viniendo, y que por consecuente cada vez tiene una demanda más grande”.

Contenidos del curso

En línea con lo expresado por Thiago, la formación ofrece herramientas tanto para crear sitios web como detectar y solucionar errores de sitios externos.

Al anunciar la apertura del curso, desde el Municipio detallaron: “Los conocimientos incluyen articular y crear el código base de una página web (HTML); dar estilo a los elementos aplicados en una página web (CSS); posicionar un sitio web en mejores puestos dentro de los buscadores web (SEO); generar diseños agradables a la vista del usuario final y adaptables tanto a PC como a dispositivos móviles (Teoría del color y diseño responsivo)”.

Además de ser el impulsor, el joven es profesor del curso de Programación y Diseño Web. “Me encargué de crear todo el material teórico exclusivo para este curso, en el que plasmo mis conocimientos en HTML y CSS, los lenguajes que dicto en el transcurso del curso”, comentó.

El adolescente explicó que la formación cuenta con reuniones virtuales vía Zoom, en las que no sólo explica las consignas dadas, sino que también ofrece “al alumnado prácticas recomendables a la hora de programar y explicaciones para el momento de ingresar al ámbito laboral como programadores”.

Programación y Diseño Web
La formación ofrece herramientas tanto para la creación de sitios web como para la detección de errores y su solución. Crédito: blog.hubspot.es.

Continuidad de la formación

El programador también anticipó que planean “crear un curso de nivel más avanzado como una continuación tras finalizar este”. En él “se enseñaría el lenguaje de programación Javascript, el cual es de los más demandados y un requisito fundamental al día de hoy para ser un desarrollador web”.

En cuanto al nivel 1, se volverá a dictar “para todos aquellos que no hayan podido ingresar y se quieran sumar”. Cabe mencionar que la convocatoria es amplia, ya que pueden acceder las personas de 12 años en adelante.

Thiago remarcó que “como municipio se ha apostado al uso de las herramientas políticas como método para igualar las oportunidades mediante la educación”. “Este curso de programación y diseño web es un paso que ha sido posible gracias a formación a distancia, la plataforma del municipio que ya existía previo a mi proyecto, y que ya ha permitido tomar cursos de diversas áreas a una gran cantidad de vecinos y vecinas”, concluyó el joven.

Shares
Tambien te puede interesar  Ituzaingó: Llegan las lectoras de patentes para los ingresos y egresos del distrito

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias