De Villa Udaondo a Salta en bicicleta

“Es un desafío para mi, no soy ciclista profesional, solo uso la bici para movilizarme a todos lados, me gusta viajar, solo eso.” cuenta Fabian Diaz, un vecino de Villa Udaondo que el  9 de marzo a las 5 de la madruga saldrá de su casa para recorrer 1600 kilómetros hasta la ciudad de Salta. El detalle: el recorrido lo hará solo y en bicicleta.

El itinerario lo tengo bien definido, dice Fabian: “Voy a tomar la ruta 9 hasta San Nicolas son unos 200 kilómetros, el segundo dia llego hasta Carcaraña (Santa Fe) pasando por Rosario. De Carcaraña a Villa Maria (Cordoba) en esta etapa recorro 214 kilómetros y así sigo hasta Córdoba Capital que buscaría un hotel para descansar un día. Luego salgo para ruta 73 hasta el Dique San Roque , ruta 38 pasando por Cosquin y el Cerro Uritorco. Al otro dia tomo la ruta 17 que conecta con la 60 llegando hasta Quilino y el Recreo (Catamarca), son 121 kilómetros.

En Santiago del Estero, avanzo hasta Lavalle (123 Km) hasa Monteagudos, Pcia de Tucuman, tomo la ruta 307 hasta Tafí del Valle y Cafayate, hasta llegar a Salta Capital. En total serán 1600 kilómetros y  10 días de viaje.

Fabian ya tiene tres viajes en bici por la Argentina:  dos veces a Mar del Plata y un viaje a Santa Fé. Esta vez será el viaje mas largo con destino al norte Argentino.

La Ciudad lo va a acompañar  a Fabian en su travesía a través de nuestro Facebook: DiarioLaCiudad   en donde podrás ver las imágenes de cada una de las etapas.

El cicloturismo

Los viajes en bici son cada vez mas frecuentes en nuestro Pais. El cicloturismo es el resultado de viajar, conocer y disfrutar de nuevos lugares utilizando la  bicicleta como medio de transporte.

De una forma muy económica y a un ritmo más lento, esta actividad nos permite entrar en contacto con la gente, su forma de vida, disfrutar de los paisajes, los sabores y las costumbres de los lugares. Esencialmente nos permite vivir experiencias que difícilmente podríamos encontrar viajando con otros vehículos.

Tipos de viajes

Hay muchas posibilidades de poder viajar con nuestras bicicletas, ajustándose a nuestra economía, disponibilidad de tiempo y condición física. Vamos a ver las diferentes posibilidades de viajes que podemos realizar:

  • Viajes organizados:
    Este tipo de viajes es una buena opción para iniciarte en el mundo del viaje en bicicleta ya que la comida y el hospedaje están organizados de antemano por empresas de turismo.
    A lo largo de todo el camino vas guiado por un cicloturista profesional y también acompañado por un coche de apoyo para posibles problemas mecánicos o de salud. Solo tienes que llevar tu bicicleta y disfrutar de los paisajes. Lo bueno es que no tienes que preocuparte por montar la tienda, cocinar por la noche, reparar pinchaduras, de todo esas cuestiones se encarga la empresa. El punto negativo es que los precios no son muy accesibles para todos los bolsillos.
  • Viajes de alforjas livianas:
    En los viajes de alforjas livianas se carga con muy poco equipaje en las alforjas: Solo llevaremos la ropa, alguna que otro snack para el trayecto pero no mucho más. La idea es que el resto de las necesidades, como el hospedaje, las comidas o el mantenimiento de la bicicleta, lo conseguiremos directamente en los pueblos o ciudades que vayamos atravesando. Este formato es ideal para las personas que no disponen de mucho tiempo y que prefieren gastar un dinero extra para viajar con menos peso.
  • Viajes autosuficientes: En el viaje autosuficiente el cicloturista debe cargar en sus alforjas con todo el material necesario para subsistir a lo largo de todo el trayecto. En sus alforjas cargará con el material de camping, la ropa, el hornillo, la comida, los elementos de cocina, el material de higiene, los repuestos, equipos de electrónica y todo lo que sea necesario para completar el trayecto planeado.

Si nunca has viajado en bicicleta y no tienes mucho conocimientos de su mecánica o de como montar una tienda de campaña, lo conveniente es que comiences con un viaje organizado de corta duración (1 o 2 días). Para ello puedes buscar en internet donde encontrarás varias empresas con distintas rutas alrededor del mundo.

A medida que vayas ganando confianza y experiencia puedes lanzarte a un viaje de alforjas livianas, pero siempre en forma gradual y progresiva. Y cuando te sientas con una buena base de experiencias, ya te puedes lanzar a viajes más largos y de autosuficiencia. Para tu primer viaje de autosuficiencia, puedes mirar este el listado de equipaje que hemos escrito en Cicloviajes y que te guiará sobre qué cosas llevar.

 

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM