Descalzo quiere que al jefe de la policía municipal lo elija la gente

El intendente de Ituzaingó y presidente de la Federación Argentina de Municipios en la provincia, Alberto Descalzo, se mostró a favor de la creación de las Policías Locales, aunque pidió “abrir el proyecto al debate” y dar lugar a los diferentes planteos, que incluso, hay entre intendentes.

En declaraciones a INFOCIELO, el jefe comunal apuntó que entre los intendentes existen diferentes opiniones en torno a si el intendente debe permanecer a cargo de la policía en el futuro o, si más adelante debe crearse una figura con respaldo popular que la controle.

Un intendente puede ser muy bueno en alumbrado, barrido y limpieza, servicios, cultura, medio ambiente, y en diferentes áreas, pero ante un problema de seguridad puede perder legitimidad. Por eso desde algunos sectores se plantea una figura que pueda estar a cargo, quizás con el voto de la gente”, afirmó Descalzo.

Si bien resaltó que en una primera etapa los intendentes pueden hacerse cargo de las Policías Locales, pidió considerar para más adelante la creación de esta figura, acorde a los planteos de algunos jefes comunales.

El titular de la FAM bonaerense evitó dar una opinión en este tema puntal, aunque insistió en la necesidad que el proyecto esté abierto a todas las propuestas, “incluso, más allá de las formuladas por los intendentes y el gobierno provincial”.

“No es lo mismo un intendente de un distrito del interior con 15 mil habitantes, que uno del conurbano, con más de 100 mil. Por eso es importante tomar en cuenta todos los planteos que se hagan porque se está discutiendo política de Estado, para un tema tan sensible como la seguridad”.

Asimismo, Descalzó que había manifestado reparos en cuanto al financiamiento de la Policía reiteró hoy que los municipios no cuentan con recursos para hacer frente a la seguridad, por lo que se comprometió a analizar la forma de financiamiento que impulsa Gobernación, sustentada básicamente en una suma en la que incide la cantidad de distritos adheridos al sistema y la población de cada uno en particular.

Es muy difícil que una municipalidad, que se hace cargo de diferentes responsabilidades, pueda hacer frente por sí misma a una obligación tan importante. Tenemos presupuestos muy limitados y no se puede aumentar las tasas todos los días”, agregó.

El jefe comunal consignó que aún no tuvo acceso al proyecto que el gobernador Daniel Scioli envió hoy a la Legislatura, aunque manifestó que una iniciativa de estas características “es necesaria ante las demandas de las comunidad”.

“Los intendentes queremos ocuparnos de la seguridad y es importante que haya una policía de proximidad, de cercanía para cuidar de nuestros vecinos. Es un desafío muy grande, por  la demanda de la propia comunidad”, enfatizó.

 Participación ciudadana

El planteo de Descalzo sobre la creación de una figura con respaldo popular para hacerse cargo de la seguridad se asemeja al sistema de Policía Comunal impulsado en 2004 por el entonces ministro de Seguridad, León Arslanián, bajo la gestión de Felipe Solá.

La iniciativa para distritos de menos de 70 mil habitantes incluía la posibilidad de que a partir de 2007 el Jefe de Policía sea elegido “por el pueblo de cada Municipio en elecciones independientes a las de las autoridades municipales”.

Según figura en la ley 13.482, esos comicios deben realizarse “después de pasado el sexto y antes del octavo mes de haber asumido el Intendente Municipal”. A su vez, se consigna que el mandato tiene una duración de cuatro años y sólo puede renovarse por “una vez”.

No obstante, llegado el momento, esta disposición en línea con el fomento a la participación ciudadana no se aplicó. La Legislatura la “suspendió” en 2006 “hasta tanto se apruebe el procedimiento específico tendiente a su aplicación”, mediante la ley 13.794 en su artículo 2. Desde entonces la cuestión no se trató.

Desde su sanción, hubo muchos jefes comunales que rechazaron la iniciativa. Por caso, el hermando del intendente de La Plata, Gabriel Bruera, opinó tiempo atrás que debe ser el intendente quien elija al Jefe de Policía.

Esa visión se acentuó durante el último año cuando desde el massismo -con una veintena de jefes comunales- se insistió con una ley de Policía Municipal para que sean los intendentes quienes “estén a cargo de la seguridad”.

Fuente: Infocielo

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias