Salud

Día internacional del embarazo no intencional en adolescentes: ¿Como prevenirlo?

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática que afecta a personas menores de 19 años cuyo embarazo no ha sido planificado, y también a su entorno.

Se trata de una problemática que debe ser abordada desde múltiples aspectos; uno de ellos tiene que ver con que los embarazos no intencionales en edades tempranas afectan las oportunidades de vida, ya que suelen traer como consecuencia el abandono escolar y el impacto que esa situación tiene en la inserción en el mercado laboral a futuro.

Por este motivo, es necesario que múltiples actores sociales se comprometan  en la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia, abordando estas situaciones desde una perspectiva de derechos.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, expresa: “Debe considerarse que, mientras menor es la edad de la adolescente, menor es la posibilidad de tomar decisiones libres y protegidas y mayor es la posibilidad de exposición a relaciones no consentidas”. “A menor edad de la adolescente mayor es la exposición a situaciones de abuso sexual”, agrega.

Derechos en la adolescencia

La perspectiva de derechos implica que el objetivo de las políticas públicas debe garantizar que la población adolescente pueda gozar y ejercer plenamente los derechos que les reconocen las normas y principios de derechos humanos nacionales e internacionales; para que la prevención de embarazos no intencionales en la adolescencia sea posible, deben garantizarse los siguientes:

  • A recibir información y Educación Sexual. Todos los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos: educación precisa con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo; esto se encuentra contemplado en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral del año 2006.
  • A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencia.
  • A recibir Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva y métodos anticonceptivos.
  • A acceder a una detección temprana y un abordaje integral del abuso sexual y el embarazo forzado.

Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud

Hacia enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial y año tras año, la cantidad de mujeres de entre 15 y 19 años que dan a luz es de 16 millones, mientras que un millón corresponde a las menores de 15 años.

Al respecto, también se aclara que los problemas durante embarazo y parto son la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 15 y 19 años, y que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte que los de las mujeres mayores de esa edad.

Algunas de las propuestas que hace el máximo organismo de salud mundial son las siguientes:

  • Estimular el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados.
  • Disminuir la cantidad de matrimonios entre y con menores de 18 años.
  • Impedir las relaciones sexuales forzadas entre adolescentes.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es, en definitiva, la oportunidad ideal para reflexionar al respecto y trabajar con el objetivo de reducir los casos y mejorar la salud de las mujeres jóvenes a nivel global.

Tambien te puede interesar  Abrió Expo Cannabis con muchas novedades y propuestas

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias