Día internacional del preservativo: En Argentina, sólo el 17% de los jóvenes lo utilizan de forma habitual

Un estudio realizado por la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) entre el 2020 y el 2021 estimó que, de 6.814 adolescentes y jóvenes consultados, únicamente el 17% confirmó utilizarlo siempre en sus relaciones sexuales. El resto, afirmo usar preservativo “a veces” o “nunca”.

Día internacional del preservativo: En Argentina, sólo el 17% de los jóvenes lo utilizan de forma habitual
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este 13 de febrero se conmemora una vez más el Día internacional del preservativo, instaurado hace ya 16 años por la AIDS Healthcare Foundation para difundir la importancia de la utilización del profiláctico en todo tipo de relaciones sexuales y desmitificar las falsas creencias que, aún hoy, giran en torno al método anticonceptivo.

Según la organización “Red Bonaerense de Personas con VIH”, el preservativo es el único método de barrera que tiene un 98% de efectividad previniendo no sólo el VH, sino también infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En esta ocasión, la efeméride toma una mayor relevancia en nuestro país, ya que nuevos estudios del último boletín “Respuesta al VIH y las ITS” demuestran un crecimiento exponencial de casos de VIH, de los cuales el 98% suceden debido a la no utilización del preservativo durante las relaciones sexuales, un porcentaje que incluye a todas las edades y géneros.

Entre 2020 y el 2021, la filial Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y sólo el 17% respondió que utilizaba preservativo "siempre" en sus relaciones sexuales; el resto dijo "algunas veces" o "nunca".

Dentro de las razones por las cuales, tanto jóvenes como adultos se niegan al uso del método de barrera o lo utilizan de forma incorrecta, se encuentran las relacionadas a la disminución del placer, la creencia de que se deben usar dos preservativos al mismo tiempo, que no es necesario usarlo con una pareja estable, que sólo debe colocarse al momento de la eyaculación o en las relaciones sexuales entre pene y vagina.

Por fuera del VIH, el uso del preservativo previene todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y es el único método anticonceptivo que cumple esta función.

Para combatir la desinformación que lleva a la difusión de falsas creencias y mitos en torno al uso del preservativo, la médica ginecóloga María Sol Barrientos hace hincapié en la importancia de una correcta Educación Sexual Integral: “La ESI es fundamental, al igual que el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para que la ESI sea equitativa y accesible en todo el país", aseveró.

Por otra parte, más allá de los mitos acerca de la utilización del profiláctico, otro de los obstáculos a la hora de sumar el método a las relaciones sexuales es la cuestión económica: En Argentina, una caja de tres unidades se comercializa a partir de los 1.300 pesos aproximadamente. Además, dependiendo del fabricante y las características, como látex ultrafino, texturado o con espermicida, estos últimos pueden alcanzar los 6.000 pesos.

Información importante

Si el preservativo se rompe, se debe consultar en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo. Un profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.

Se puede llamar a la línea de salud sexual gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444 para responder dudas.

Para la correcta utilización del preservativo durante las relaciones sexuales, se debe recordar:

·         Usar sólo lubricantes a base de silicona o agua, y no a base de aceite, ya que pueden dañar el látex.

·         Nunca usar dos preservativos al mismo tiempo. Puede provocar roturas.

·         Cambiar de preservativo luego de cada tipo de relación. También después de una eyaculación, o con cada erección nueva.

·         Elegir el talle adecuado: Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea del talle correcto.

·         La alergia al látex no es una excusa para no usar preservativo: Existen algunos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.

·         El preservativo no es sólo responsabilidad de quien tiene que ponérselo: El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas.

Es importante destacar que los preservativos deben considerarse un recurso fundamental para la salud pública y que su acceso debe ser para todxs. Una forma de garantizar ese derecho es continuar con la distribución gratuita del método anticonceptivo en hospitales y salitas de todo el país.

whatsapp logo