Escritores del Conurbano

“¿Dónde estamos las Negras y las Afrodescendientes?”: Una reivindicación histórica

El 25 de julio se conmemora el Día de las Mujeres Negras y Afrodescendientes de Latinoamérica, el Caribe y la Diáspora, a nivel internacional.

La fecha alude al mes de julio de 1992 cuando alrededor de 400 mujeres negras de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias políticas y enfrentar el racismo.

Este domingo a las 19, la organización Negras (si) y Marronas realizará en Lomas de Zamora una jornada de conmemoración en el Teatro del Municipio, con protocolo y diversas expresiones artísticas.

Negras (si) y Marronas surgió en un juego de palabras a nivel sonoro, aludiendo a las negras cimarronas que lograban liberarse de la esclavitud”, explica Gladys Flores, mujer afroguaraní, educadora popular e integrante de la colectiva.

“El origen del nombre de la organización se remonta también a la fotografía y a la necesidad de mostrar nuestros cuerpos de mujeres no-blancas”, detalla Flores.

Una lucha con historia

En el 2010 se realizó en Argentina un censo que brindó una cifra aproximada de las personas afroargentinas. “Lo del 2010 fue un muestreo censal. La cuestión sobre la afrodescendencia no fue dirigida a todas las personas. Por eso estamos trabajando desde hace años, en conjunto con el INDEC, para la incorporación efectiva de la pregunta en todas las planillas. Esto, debido a la pandemia, fue suspendido”, detalla Flores.

Desde el 2014, Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional Afrodescendiente para que los países miembros lleven adelante políticas públicas y programas de visibilización de las comunidades, además de programas de promoción y protección de sus derechos.

Una victoria conurbana

En Lomas de Zamora, la organización Negras (si) y Marronas lleva a cabo la celebración del 25 de julio por tercer año consecutivo. En mayo del 2019 la colectiva logró la ordenanza que permite la celebración anual de la fecha en el partido.

Bajo el nombre “¿Dónde estamos las Negras y las Afrodescendientes?” y con la articulación entre Negras (si) y Marronas, la Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas y el partido de Lomas de Zamora, la actividad constará de una muestra pictórica y fotográfica, además de un show presencial con canto, performances, y realización audiovisual.

“La articulación entre nosotras es diversa”, sostiene Gladys Flores. “Sin embargo, muchas somos parte del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre, que lleva su nombre en honor a María Remedios del Valle y a la conmemoración del Día de los y las afroargentinas y la cultura afro. Esta efeméride está instalada en el calendario escolar, pero muy ocasionalmente alguna que otra escuela lo celebra”, concluye.

Apostando a re-educarnos

Con la educación como herramienta para la transformación, Gladys Flores recomienda lecturas diversas para seguir desaprendiendo el camino colonial y desarticular la idea instalada de que “en Argentina no hay negros”.

“Las obras como ‘Feminismos negros: Una antología’ y ‘Raza, género y clase’ de Ángela Davis son claves para reconocer nuestra historia y afrocentrarnos. Es todo un desafío para las mujeres negras comenzar a escribir”, reflexiona Flores y apuesta a más: “Algunas de nosotras lo estamos haciendo y pronto sacaremos una obra que compila nuestros escritos”.

Tambien te puede interesar  El vicio de escribir: Una charla con Marcelo Vallejos

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real