CulturaNoticias del Oeste

El cabildo cultural de Morón, el espacio que alberga a la cultura popular del distrito

En pleno corazón de la ciudad de Morón se encuentra un cabildo que, de a poco, comienza a ganarse un lugar destacado en los corazones de l@s vecin@s del distrito. A través de propuestas culturales constantes y con el foco puesto en contribuir al desarrollo de artistas de la zona, el cabildo de Morón vuelve a abrir sus puertas tras las dificultades que tuvo que atravesar a causa de la pandemia del coronavirus. Es por esta razón que vale la pena narrar la historia de este espacio que, como muchos otros en el municipio, le presenta batalla al dramático contexto sociocultural que afecta por completo al conurbano bonaerense e intentar tejer lazos fuertes con la comunidad.

En diálogo con Diario La Ciudad, Gilda, una de las integrantes del cabildo cultural de Morón, se detuvo un instante a reflexionar respecto de los inicios de este proyecto y se manifestó sobre el momento que atraviesan los centros culturales, tan golpeados por la crisis económica que se hace presente con fuerza en todo el país.

“El cabildo Cultural nace en 2017 como lugar de resistencia y difusión de la cultura popular. El gran objetivo es construir un lugar en donde albergar la cultura popular y a los artistas que no contaran con espacios para desarrollar su arte. Principalmente deseamos que artistas y espectadores se sientan como en sus propias casas”, sostuvo.

En cuanto a las propuestas que se llevan adelante en este establecimiento, se destacan talleres de teatro, guitarra, percusión, danzas folclóricas, canto, laborterapia y pintura, como así también peñas y ciclos de cine debate. Por otro lado, se desarrollan actividades dentro del área de salud, como yoga y atención psicológica.

El cabildo cultural de Morón y su rol con la llegada de la pandemia

Con la llegada de la pandemia, todo cambió para el cabildo cultural de Morón. “Nos vimos en la necesidad de suspender nuestras actividades culturales, y nuestra casa pasó a ser un punto de recolección y almacenamiento, de alguna manera, de alimentos no perecederos y donaciones que fueron distribuidas en los barrios donde más se necesitaba. En ese momento, las manos tenían que estar ahí”, expresó Gilda.

Con la vuelta progresiva de actividades en el conurbano bonaerense, los integrantes de esta organización se preparan para regresar al ruedo con el cuidado de todos los protocolos y se manifiestan “felices de vernos las caras después de tanto tiempo y escucharnos las voces en vivo y en directo”.

“Defender la alegría como trinchera, ese es nuestro lema. Esperamos que todo esto llegue a la comunidad; al barrio, a la gente. Estamos convencidos de que el arte, en sus diferentes formas, sana y salva”, sostuvo. Para el Cabildo de Morón, la batalla es cultural y están preparad@s para darla.

Tambien te puede interesar  Diferentes organizaciones del conurbano se movilizan en una nueva marcha global por el clima

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias