El Chávez toca el 1 de marzo en Bombay

La excusa es este show en Casa Bombay, pero El Chávez tiene prevista una nutrida agenda para marzo que incluye su presentación en el Vive Latino de México y el año promete seguir así. Hablamos con las voces de la banda: Euge Insaurralde y Matías Méndez (ese líder natural a quién la revista Rolling Stone le adjudicaba ya en 2006 haberle cambiado el sonido a las bandas del oeste gracias a su visión de futuro, entre otras cosas).

Son simples, familia, personas que viajan, que tienen actividades, trabajos y ocupaciones, que disfrutan profundamente lo que hacen desde sus individualidades y conforman un producto colectivo prolijo que el que los escucha compra casi sin dudar. Sin divismos responden lo que piensan – que no parece ser lo mismo entre uno y otro – y nos atrapa la charla.

– ¿Qué se proponen para este 2014 como banda? y desde sus proyectos individuales?

Euge: Este 2014 se viene cargadito de shows, tenemos un disco recién salido! así que la idea es darlo a conocer por todos los lugares que podamos y también hacer nuevos videos para cortar más temas. Empezaremos el año el 1° de marzo en Casa Bombay, muy contentos de compartir la fecha con Sonido San Francisco. Marzo será un mes súper intenso  y la última fecha del mes será en el Festival Vive Latino, en México, ¡¡¡ansiedad!!!  En cuanto a mis proyectos personales pienso seguir dando clases a full, pero me propuse enfocarme y trabajar más en mi casa, generar más alumnos ahí, que es donde me concentro en las cosas que quiero y de los modos que quiero, siento que en mi casa logro cosas mucho más copadas. Y me llega gente con más onda también! (ríe). Me encantaría encarar mi proyecto solista, pero El Chávez me demanda mucho y soy feliz ahí, me llena.

Chávez: Presentar el disco nuevo por todo el país, seguir creciendo en México y Chile, abrir nuevas plazas para tocar, como Paraguay, Uruguay y Perú, donde ya estamos cerrando una gira. Por el lado de la producción es un año muy intenso con muchos discos y proyectos por hacer.

– Hace un largo tiempo, cuando se despedía NUCA, un amigo de la banda decía que por 2014 la gente ya estaría preparada para que Nuca vuelva y comprenderla como se debe. ¿Falló en la profecía?

Euge: Me encantaría saber quien elaboró la profecía de NUCA! ¿Qué te puedo decir? fue una GRAN BANDA en todo sentido, creo que mi favorita. Pero visto desde afuera, veo a los pibes muy enfocados en otras cosas y proyectos lo cual está buenísimo porque no se detuvieron jamás, siempre fueron para adelante. Igual sería genial que la gente entendiera más a NUCA, porque entendería más a El Chávez también.

Chávez: La música no creo que haya que entenderla, cada época tiene su vibración en el aire y si lo que vos capturas y plasmas en tus canciones no es acorde a lo que está pasando el problema no es de la gente, sino del que hace la música. NUCA tuvo su movida en su momento, ahora todos estamos en otra instancia de nuestras vidas y nuestros proyectos. Es parte del pasado.

– Hay una película Uruguaya que se llama HIT y habla justamente de eso, de cómo hacer un Hit…al momento de sentarse a componer, ¿se sabe cuando se construye un Hit? o últimamente los vienen sorprendiendo en el camino esos temas que la gente transforma en éxito?

Euge: No ví la peli pero la miraré porque me gusta mucho el cine uruguayo. Creo que pasan las dos cosas, que a veces terminás de hacer una canción y ya sabés que va a pegar, (Monterrey fue un poco así, se sabía que iba a dar que hablar desde el minuto uno) y que muchas veces va adquiriendo el “hitismo” a través de los toques en vivo, o de la difusión masiva, como fue en el caso del “Nervio Popular”.

Chávez: hay una diferencia entre hacer una gran canción y un hit, siempre tratas de hacer grandes canciones, tenés elementos e inclusive tomas decisiones para que la canción sea redonda, pero que se convierta en hit o no, ya no depende de uno, tiene que ver con la recepción del publico e inclusive con la difusión, porque si un hit no le llega a la gente, no es un hit .

– Estuvieron en una gira por el exterior…cómo se vive en gira, que pasa con la familia? ¿qué pasa con el publico de afuera?

Euge: La gira por el DF fue algo increíble para nosotros, nos unió mucho humanamente y también asentó nuestro show de un modo zarpado. Lo de la familia es difícil, yo extrañaba muchíiiisimo a mi hija, lloraba! sueño con poder llevarla a todas las giras que hagamos. De todos modos disfruté la gira al máximo, me enamoré de la cultura mexicana, y del público mexicano, que es súper abierto, amable, buena onda, y sobre todo muy bailador! no importa si son 4 o 200 escuchándote, tienen tan buena predisposición que hacen una fiesta hermosa. Camino a México pasamos por Chile, un show difícil, todos nos decían que son re amargos, era un día martes, poca gente, nos las veíamos negras… y sin embargo, terminaron todos saltando y pidiendo otra. Es muy fuerte pararte y tocar, presentar a tu banda frente a todos desconocidos, eso te cambia para siempre como grupo. Un antes y un después.

Chávez: Estuvimos en Chile y México y en ambos lugares nos fue muy bien, hubo buen feeling con el público, por eso estamos volviendo a México en un mes, la experiencia es muy grossa, musicalmente y humanamente. Es muy lindo poder tocar cada día en un lugar nuevo donde nunca estuviste antes y que la gente baile y cante las canciones.

¿Hay algo distinto en tocar en el Oeste? ¿Existe esa magia del recuerdo del origen?

Euge: Siempre es lindo para nosotros tocar en el Oeste, es nuestra casa… así que sí, tiene otro sabor. También sentimos esa sensación de hogar en otros lugares, como Burzaco donde siempre explota todo cuando vamos, son geniales y en Neuquén también.

Chávez: No siento diferencia con tocar en el  oeste o en otros lados, no siento esa cosa de localía,  desde que arranque con este proyecto  tuve claro que tenia que abrir el panorama y plantar bandera por fuera del barrio, porque muchas veces te haces fuerte en tu zona y te cuesta un montón salir hacia otros lados , inclusive teniendo en cuenta el exterior , por eso pusimos el foco en México, Chile y ahora Perú, sentimos que son lugares donde vamos a crecer mas rápido que  acá porque hay mas espacios para el estilo de música como el nuestro. Las radios grandes son mas piolas, no como acá que son de la era de piedra en general, pasan siempre la misma música, no abren el juego.

-Llegados a esta altura de la carrera profesional, ¿se hace un parate y se mira para atrás para disfrutar de los logros cosechados y al “donde llegue” o se vive siempre en un día a día?

Euge: Uy, cual esta altura de la carrera profesional? (se ríe) no sé… nosotros vivimos el día a día, muy agradecidos, porque la verdad es que no hace tanto que tocamos juntos, y cada año es mejor al anterior, por ahora disfrutamos muchísimo eso, trabajamos a full en pos de seguir creciendo, agradecemos a nuestra buena estrella, pero  sabemos que es un camino largo, y que tenemos mucho por recorrer aún.

Chávez: Yo disfruto mucho de lo que nos pasa como grupo y de mi trabajo como productor , todo el tiempo tengo conciencia del camino que estoy transitando y estoy muy agradecido , porque aunque trabajes un montón y vayas para adelante siempre, hay un factor de suerte en todo lo que haces , y eso inclina la balanza a favor o en contra, entonces se muy bien que soy un afortunado de poder vivir y crecer haciendo lo que amo.  Es algo que no tiene precio.

Las fechas de marzo: 

Sabado 1 – junto a Sonido San Francisco (México) en Casa Bombay

(José M. Paz 730 – Ituzaingó)

Lunes 3 (feriado) en Niceto lado A, junto a Sonora Marta la Reyna.

Viernes 7 de marzo – junto a Sonido San Francisco (México) en Tío Bizarro

(Carlos Pellegrini 878 – Burzaco)

Jueves 13 – Mala Vida Club – Vibras Reggae Party

México 311, San Telmo

Lunes 24: San Salvador de Jujuy

Domingo 30 – Festival VIVE LATINO – México D.F.

Más info: http://www.elchavezmusic.com/

Para escuchar: https://soundcloud.com/elchavezmusic

 

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias