El cierre del Parque, ya es tema nacional

El pasado miércoles 6 de agosto, el Secretario de Gobierno Municipal, Alfredo Almeida, les comunicaba a los vecinos el resultado del Registro de Oposición: no se alcanzó a juntar las firmas correspondientes al 30% necesario para frenar la reglamentación de la ordenanza municipal sancionada en 2007, que implica la puesta en marcha de un Plan de Reordenamiento Vehicular. Con la novedad que llevaba el funcionario a la reunión semanal en la Delegación Norte, los vecinos de Parque Leloir, divididos, reaccionaron de diferentes maneras.

Quienes están a favor de la implementación de dicha ordenanza, representados en la Comisión Vecinal de Seguridad que impulsó la apertura del Registro, buscaron visibilizar su causa a través de medios televisivos nacionales. Para eso, por ejemplo, realizaron una convocatoria el día miércoles 13 por la tarde para que, una vez que llegaran medios como Telenoche de Canal 13, varias personas estuvieran presentes en el lugar. Armando Farina, miembro de esta Comisión Vecinal, anteriormente se negó a dar declaraciones a La Ciudad: sólo hago esto por principios y no me interesa figurar en ningún lado ni salir en notas”.

Sin embargo, fue éste vecino de Parque Leloir quien en esta nueva oportunidad se encargó de enviar correos electrónicos instando a todo aquél que quisiera estar presente en el momento en el que las cámaras marcaran REC: “Hoy a las 20 horas TN y canal 13 están convocando a los vecinos de Oeste en Martín Fierro y Los Reseros, para que se manifiesten por la falta de seguridad y lo que sucede en el parque. Les agradezco que seamos la mayor cantidad de vecinos que podamos, traigan a todos los que puedan venir, los espero”.

Efectivamente Telenoche, en su edición del miércoles 6, transmitió en vivo esta convocatoria en Martín Fierro y De Los Reseros. Y el título empleado en el videograph que enmarcó toda la nota, fue: “Vecinos contra vecinos: la inseguridad divide al barrio y genera cruces en Parque Leloir“. Inseguridad y división, algo de lo que este periódico viene advirtiendo hace varias ediciones. Y fue Armando Farina, el vecino que no quería declarar en medios, quien tomó la posta en la transmisión en vivo y contó cuál era su realidad como habitante de Parque Leloir, en todo su derecho.

Pero lo que no se plasmó ni en el videograph ni en la nota ni en las declaraciones, es la causa de esa “división” que se generó entre los habitantes del Parque. Y a los que no entrevistaron en Telenoche, precisamente, fue a los vecinos que están del otro lado de la división, quienes temen que este Plan de Reordenamiento Vehicular sirva para sentar las bases que en un futuro permitan un cierre “progresivo y virtual” de la zona. Y estos vecinos, los que discrepan con la ley municipal que ahora sí tiene vía libre para ser reglamentada, suponen a la misma como un “proyecto basado en la exclusión para atender la problemática de seguridad”, tal como declaró el presidente de la Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), Hernán Chiuchich.

Esta asociación, que lleva más de veinte años tratando diversas cuestiones vecinales, con sus primeras autoridades impulsó y apoyó la creación de la ley municipal que en sus inicios se denominó “Cierre del Parque“, y luego de varias mejoras pasó a llamarse “Reordenamiento del Tránsito Automotor”. Sin embargo, esta asociación rechaza actualmente la implementación de la ordenanza, por considerar que “la forma de resolver el tema de la inseguridad es en forma conjunta con los barrios aledaños y exigiendo respuestas a los verdaderos responsables: autoridades municipales y provinciales”.

En este mismo sentido se manifestó Carlos Romano, ex presidente de PLAC y actual coordinador de la Mesa Abierta de Redes Interinstitucionales (MADRII). En diálogo con La Ciudad, el ex juez especializado en Familia y Niñez, informó: “Estoy exigiendo a los Concejos Deliberantes de los cuatro partidos -Merlo, Ituzaingó, Morón y Hurlingham-, que consideren como tema de Estado a la seguridad. Esto lo hablé con el Intendente Descalzo, y me dijo ‘sí, para mí esto es una cuestión de estado’. Y bueno, yo quiero que la declare”.

Cabe destacar que MADRII se fundó hace dos meses, y actualmente nuclea a organizaciones y grupos vecinales como PLAC, Ma.Fa.Vi, “No al cierre del Parque” y “Caminantes”, entre otros. “Cuando vimos que se cerraba el registro y cuando vimos que buscaban la complicidad con algún pasado de PLAC, nació MADRII. Arrancamos muy de a poco. Y lo que a mi me gustaría es que terminara siendo una Mesa de instituciones de todo el oeste”, cuenta Romano. Y sentencia: “El nacimiento de la Mesa tuvo que ver mucho con un encuentro de barrios, nacimos muy federados y con la idea de que acá no viven chetos”.

El Reordenamiento Vehicular, en principio consiste en la colocación de obstáculos en las principales arterias de Parque Leloir que funcionen como disminuidores de velocidad para dificultar la salida de delincuentes ante un posible hecho punible. Quienes están en contra de que esto se lleve a cabo, ven como una alternativa posible el recurso de amparo. Desde los bloques opositores del Concejo Deliberante, hasta los vecinos reunidos en organizaciones, tienen como objetivo apelar a la vía judicial para intentar frenar lo que Carlos Romano considera como algo “ilegítimo y antidemocrático“, puesto que no hubo información oficial más de la que brindó Almeida en la reunión con vecinos el miércoles 6: no se alcanzó el 30% de firmas hacia el cierre del Registro para impedir la reglamentación de la ordenanza 2013/07.

“Fue una minoría, ancabezada por la propia Intendencia, que llamó a oponerse a la gente en 30 días. Es más, nosotros somos los identificados. Pero todavía no sabemos quiénes, con qué  nombre, apellido, documento y partida, como nos pidieron a nosotros, están por ponernos maceteros en las puertas de nuestras casas“, denuncia Romano. Si bien de acuerdo al decreto la colocación de maceteros será voluntaria y correrá a cargo de los habitantes, vecinos como Chiuchich, Romano y Marisa Carrillo, integrante del grupo “No al cierre del Parque”, temen que esto no se desarrolle de esa manera.

En relación al descontento con esta medida, Carrillo declaraba a este periódico en su edición del mes de junio: “Lo que me gustó de vivir acá fue justamente eso, la libertad de poder entrar y salir, que sea una zona protegida ecológicamente. Hace cuatro años atrás, yo podía optar realmente por un barrio privado. Pero no es lo que quiero, no es lo que busco y no es el lugar que quiero para que mis hijos crezcan. Yo quiero que crezcan acá”.

Con este tema difundido en varios medios televisivos nacionales como Canal 13, Todo Noticias, TeleNueve, América Notcias y C5N, entre otros, se reanuda la polémica sobre la cuestión de la seguridad en Parque Leloir y en el Municipio de Ituzaingó. ¿Podrán ponerse de acuerdo los vecinos para saltar esta división actual y buscar soluciones en común? ¿Escuchará el Gobierno Municipal a las voces que están en contra de la ordenanza? Coberturas mediáticas nacionales mediante, sólo resta esperar que las decisiones que se tomen de ahora en más, a pesar de los discursos populares de siempre, tengan en cuenta a la mayoría de los habitantes para poder construir, entre todos, una alternativa paliativa común.

Solange Gunning.

 

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias