El Concejo Deliberante aprobará un aumento de las tasas comerciales en un 20%

El Concejo Deliberante de Ituzaingo se apresta hoy a las 11 de la mañana a darle un aval para un aumento de las tasas que rigen la actividad comercial en un veinte por ciento.

La ordenanza preparatoria girada por la intendencia propone recomponer todas las tasas municipales con excepción de la tasa por servicios generarles (la ex ABL) que ya sufrió un ajuste en virtud de la clausula gatillo que reajusta automáticamente la tasa si la inflación supera el 30 %.

Las tasas que tendrán ajuste son: Tasa de habilitaciones, Seguridad e higiene, Tasa de limpieza, timbrado, derechos de oficina, derechos de construcción,  derechos a los espectáculos públicos, tasa vial, entre otras.

El ultimo reajuste de estas tasas, se aplicó en diciembre pasado y a contrario de lo que pasó con servicios generales, no tubo aumentos en lo que va del año.

La posición de UCIADI

En un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de nuestro municipio (UCIADI) manifestó:

“Ante versiones periodísticas circulantes respecto de un posible aumento de las tasas municipales, UCIADI hace saber su posición en defensa del comercio y la industria local. La recesión en la economía ya empieza a provocar el cierre de comercios en nuestro distrito y en toda la provincia, según datos de nuestra entidad provincial la FEDERACIÓN ECONÓMICA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES (FEBA).-”

“La apertura de importaciones sumada al estrepitoso aumento de las tarifas energéticas compromete la actividad de la industria pyme, y ello, más una inflación interanual que supera el 40%, ha provocado una importante retracción del consumo.-”

“Entendemos que el aumento de la presión impositiva sobre la economía formal pyme y mí pyme agudizará el problema del sostenimiento de las empresas a las que representamos. También entendemos que las variables económicas reseñadas escapan a la competencia de los gobiernos municipales, que, en definitiva, están inmersos en iguales circunstancias.-”

“Sin embargo, debemos puntualizar que el aumento de tasas sólo redundará en un mayor porcentaje de cierres de industrias y comercios y, en definitiva, en una menor recaudación municipal.-”

UCIADI ha estado y siempre estará dispuesta a colaborar al mejor desarrollo de nuestro distrito como un todo, e insta a los funcionarios a buscar nuevas herramientas que permitan incorporar al circuito de la economía formal a quienes desarrollan actividades sin las debidas registraciones. Asimismo a replantear un nuevo esquema de desarrollo estratégico del distrito que permita, dentro de las posibilidades, aumentar la actividad económica formal de nuestro partido, pues ello redundará en el aumento de las fuentes de trabajo, suba en el consumo local y, en definitiva, en la mejora la recaudación.-”

 

 



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK