Ituzaingó

El día después de la elección: ¿Que puede cambiar en el Concejo Deliberante de Ituzaingó

Entrada la medianoche del domingo, ya se podrá saber el resultado electoral en nuestra ciudad. De acuerdo al escrutinio definitivo en las PASO, en octubre el ganador fue JUNTOS, que sumando sus tres listas internas alcanzaron el 40,54%; segundo fue el Frente de Todos con el 36,26%. Luego le sigue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 6,09%; Avanza Libertad (José Luis Espert) 5,73%; Frente Vamos con Vos (Florencio Randazzo) 3,79%; Unión Celeste y Blanco (Cynthia Hotton, evangelistas) 1,70%.

El sistema electoral vigente en la provincia de Buenos Aires es el del “cociente repartidor”, por el cual se distribuirán 10 bancas en el Concejo Deliberante. De acuerdo a este sistema, los partidos políticos deben superar un piso del 10% de los votos para acceder a un escaño. Es decir, si los resultados se repiten o se modifican levemente, están en condiciones de alcanzar representatividad en el Concejo dos partidos: JUNTOS y el Frente de Todos.

El reparto

Si se repitiera el mismo resultado de setiembre, JUNTOS con el 40,54% alcanzaría 4 bancas y le sobra el 0,54% (denominado resto). El Frente de Todos con su 36,26%. tendría 3 bancas y le sobran 6,26%. De esta manera ya se distribuyeron siete concejales.

Ahora valen los restos: el FdT obtiene una banca más por su resto (6,26%), lo mismo ocurre con JUNTOS (0,54) y así llegamos a 9 bancas cubiertas. La última le corresponde a la fuerza política que ganó la elección, en este caso si se repite el resultado, JUNTOS suma otra banca, si gana el Frente de Todos el ultimo concejal ser{a para el peronismo. Así, de las 10 bancas en juego, serán 6 para el que gane la elección y 4 para el que salga segundo.

La nueva composición del Concejo

En la actualidad el Frente de Todos y aliados poseen 12 bancas y ponen a renovar 6 de ellas, JUNTOS (Antes Cambiemos), tienen 7 bancas y renuevan 3. La otra banca es de un concejal ex Cambiemos y ahora del Randazismo que también concluye su mandato. Con las altas y bajas, el Concejo Deliberante quedaría compuesto por 10 bancas de JUNTOS y 10 bancas del Frente de Todos.

La designación de autoridades

Por reglamento interno, el Concejo tiene un presidente, tres vicepresidentes y un secretario, todos se eligen en la sesión preparatoria, luego del momento de la jura de los nuevos ediles. Diez contra diez, es un empate, para este caso el mismo reglamento prevé que el voto del presidente vale doble y desempata.

En esta ocasión, quien preside decide, y este cargo le corresponde al concejal de mayor edad “de la fuerza política que ganó las elecciones”.

Es decir casi por primera vez, el oficialismo podría perder la presidencia del Cuerpo y quedar en minoría, pues en cada ocasión de empate, en las futuras sesiones ordinarias, el voto del presidente decide.

Pura especulación

Si el Frente de Todos, consigue dar vuelta la elección,( después de todo la diferencia es de 4 puntos) (unos 3.800 votos) y hubo más del 30% de votantes que no concurrieron a las urnas el pasado 12 de setiembre, tiene asegurada la presidencia del HCD

De todos modos, el oficialismo tiene otra oportunidad de retener la mayoría y esta es, aun perdiendo, lograr superar el 40% aunque sea por un decimal. Este mágico número, lo habilita a obtener el quinto concejal que necesita para retener la presidencia ya que este mínimo resto suma el equivalente a una banca adicional y la distribución de concejales sería 5 a 5. De esa forma el Concejo quedaría conformado por 11 ediles del Frente de Todos y 9 de JUNTOS.

Shares
Tambien te puede interesar  Se graduaron más de 500 alumnos y alumnas del Centro de Formación Profesional Paula Albarracín

Artículos Relacionados

5 1 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias