CulturaNoticias del OesteSociedad

El Empo Morón, el espacio reservado en el municipio para los pueblos originarios

No caben dudas de que la historia le debe a los pueblos originarios el reconocimiento de sus derechos. Durante largos años, diferentes comunidades establecidas a lo largo y ancho de la Argentina se han visto vulneradas y, pese a sus reclamos, tuvieron que ceder ante los intereses preponderantes. Su voz ha sido acallada y su necesidades apaleadas. Ante esta situación, diferentes organizaciones sociales se han cargado a las espaldas la difícil tarea de dar a conocer sus casos y luchar por sus legítimos derechos. En Morón, el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios se ha constituido como una referencia para todo el conurbano bonaerense y promete mantener encendida las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros.

En diálogo con Diario La Ciudad, Nadia, integrante del EMPO de Morón, se detuvo un instante a analizar los inicios de este espacio en el seno del municipio, detalló los proyectos que se vienen de cara al futuro inmediato y se refirió a la actualidad de los pueblos originarios, en medio de la pandemia.

“El EMPO surgió en agosto de 2015 a partir del reconocimiento municipal por parte del consejo deliberante. Teníamos ganas de visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios en el conurbano bonaerense y, especialmente, en Morón. Nos juntamos docentes, comunicador@s, psicólog@s, veterinari@s, vecin@s, músic@s y le dimos forma al proyecto”, expresó. Más allá de mantenerse de manera activa desde entonces, la llegada del macrismo al poder a nivel nacional y provincial significó una enorme paso hacia atrás, ya que “fueron cuatro años de resistencia, no había mucho interés en que nuestras iniciativas crezcan y se expandan”.

A partir de la realización de ceremonias tradicionales correspondientes a los calendarios andinos, mapuches, guaraníes, etc, esta organización intenta sostener un vínculo constante con la comunidad de Morón. Para ello, realizan actividades, talleres, espacios de música y feria de artesan@s. Este 12 de octubre, la organización planea realizar una vigilia para conmemorar el último día de libertad de los pueblos originarios.

“El vínculo con la comunidad es muy hermoso. Tenemos actividades muy concurridas y siguen de cerca las fechas claves. Es muy gratificante encontrarse con vecinos y vecinas. Tenemos relación con el municipio pero nos gestionamos a nuestra manera. Somos alrededor de 10 personas activas quienes sostenemos el espacio. Nos reunimos virtualmente y pensamos actividades en esa bimodalidad”, sostuvo Nadia.

La pandemia en los pueblos originarios

La pandemia, como a prácticamente toda la sociedad, complicó la realidad de los pueblos originarios. “Todas las comunidad profundizaron la brecha, las ausencias y las faltas de asistencia estatal. Acompañamos algunos pedidos que se hacen desde diferentes comunidades. La asistencia sanitaria en las comunidades más alejadas fueron muy escasas en estos tiempos”, concluyó.

Vale la pena darle apoyarse en el EMPO de Morón y contribuir a que estemos cada vez más en contacto con nuestras raíces, nuestras comunidades originarias. Su lucha debe ser la nuestra.

Tambien te puede interesar  Se lanzó el “Pan dulce dignidad”, un proyecto solidario que reúne a decenas de vecin@s de Morón

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias