Política

El gobierno Nacional construirá en la región Oeste 3510 viviendas

EL gobierno nacional lanzó el Programa Casa Propia, una política de desarrollo habitacional de alcance federal que oficializó este martes el Ministerio de Desarrollo y Hábitat en el Boletín Oficial. El plan trienal 2021-2023 incluye 264 mil soluciones habitacionales compuestas por 120 mil viviendas, además de lotes con servicios y créditos para la construcción con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos.

“Vinimos a hacer lo que nos mandó el Presidente Alberto Fernández, que es reconstruir la Argentina y poner en valor derechos fundamentales, como es el del acceso a la vivienda. Para ello, es necesario un cambio de paradigma que implica dejar de pagar intereses de la deuda externa para concentrarnos en saldar la deuda interna que es con los argentinos y las argentinas que aún no tienen una vivienda propia”, sintetizó Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, durante la firma de convenio de adhesión con intendentes del conurbano para que puedan ser  solicitantes del programa.

Casa Propia es el emblema de la política habitacional que va a tener el ministerio, encarada por las dos Secretarías que lo integran: Hábitat y Desarrollo Territorial. Prevé la construcción de unidades habitacionales a través de diferentes líneas de desarrollo urbanísticos, proyecta generar con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindar créditos para construcción ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. La planificación toma en cuenta la perspectiva de género, el desarrollo de los lugares del cuidado y plazas para que los chicos y chicas practiquen actividades al aire libre.

Desde su anuncio a fines de diciembre de 2020, el ministro firmó adhesiones y compromisos de ejecución con 13 de las 24 provincias y el distrito federal por alrededor de 45.000 viviendas. También convocó a distintos empresarios que responden a la cadena de insumos para la construcción con el objetivo de acordar precios de referencia para la obra pública.

La jura del ministro de vivienda Jorge Ferrarresi

Una casa propia

La resolución 16/2021 da algunos detalles sobre la implementación del programa:

  • Serán beneficiarios los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional.
  • Financiamiento: el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20 y 30 por ciento de los ingresos del grupo familiar, hasta un m+aximo de 360 cuotas. Será implementado por los entes ejecutores. 
  • La autoridad de aplicación es la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias.
  • Se financiarán proyectos que tengan que ver con construcción de nuevas viviendas; unidades habitacionales para la emergencia, destinadas a atender las necesidades urgentes originadas por contingencias climatológicas, desastres naturales; y de regularización dominial y titulación. 

Las provincias que adhirieron son Buenos Aires; Córdoba; Santa Fé, anunciaron junto a Omar Perotti la intención de construir un total de más de 6.200 viviendas con una inversión nacional que supera los 28 mil millones de pesos; 900 viviendas durante el trienio en La Pampa; 1.300 en Rio Negro; 900 en La Rioja con una inversión nacional que superará los $3.100 millones; 3.600 en Tucumán; 1.500 en Neuquén; 800 en Corrientes; 2.300 en Misiones; 1.800 en San Juan; 900 en Chubut; 2.500 en Salta; y la ejecución de 1.350 para la provincia de Catamarca.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, además de la adhesión provincial, se incorporaron individualmente al Programa Casa Propia los siguientes distritos: Lujan (150 viviendas), Morón (560), General Rodríguez (150), Pilar (300), Hurlingham (600), José C. Paz (900), Merlo (1.450), San Martín (1.335), Mercedes (600), Ensenada (600), Berisso (450), Punta Indio (100), Malvinas Argentinas (300), Escobar (600), Tigre (580), Quilmes (1.250), Berazategui (900), Florencio Varela (600), Avellaneda (300), Marcos Paz (300), Las Heras (90), San Vicente (600), Almirante Brown (1200), Ezeiza (600), Presidente Perón (300), Cañuelas (450), Lomas de Zamora (900), San Fernando( 300), La matanza (4900). También adhirieron aún sin adjudicación Baradero, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Salto y Zárate.

Fuente: Pagina 12

Tambien te puede interesar  Elecciones 2021: Gobierno y oposición acodaron las fechas de las primarias y las generales

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM