El Gobierno presentará esta tarde un “protocolo de seguridad para mantener el orden público” de cara a las ya pautadas protestas sociales
Melina Alderete
Este jueves a las 16:45, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dará a conocer los detalles del “protocolo de seguridad para mantener el orden público” ante los cortes de vías de circulación por las protestas sociales pautadas para la semana que viene por las nuevas medidas económicas anunciadas el martes por el gobierno nacional.
Según confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, “por instrucción del presidente Javier Milei y contemplando el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’“, Bullrich se presentará durante la tarde del jueves en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación para brindar detalles del protocolo a la rueda de prensa.
Asimismo, en un anuncio realizado en la Casa Rosada, Adorni adelantó que el protocolo incluirá “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la circulación de los argentinos, que alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia“.
Diciembre en las calles, otra vez
El inminente anuncio de Patricia Bullrich será dado a conocer luego de que diversas organizaciones sociales confirmaran la realización de un “paro activo” en la Plaza de Mayo, como respuesta a las medidas económicas efectuadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
La movilización fue gestada por la conducción nacional de las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) y está prevista para realizarse el próximo miércoles. Asimismo, el paro activo contará con la participación de gente del movimiento obrero, sindicatos docentes, la Unión Ferroviaria, entre otros sectores, según confirmó a la prensa el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
El llamado “paro activo” de la próxima semana se realizará en el marco del aniversario número 22 de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando el gobierno de Fernando de la Rúa reprimió una protesta social, que culminó con 38 muertos y, finalmente, la renuncia del exmandatario radical.