ItuzaingóSaludUltimas Noticias

El Hospital Posadas continúa con sus jornadas donación de sangre

Esta semana se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y agradecer a quienes realizan esta acción de forma periódica. Si bien la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el 14 de junio de cada año, las actividades se replican no se limitan a ese día.

En este marco, el Hospital Posadas continúa con sus colectas externas y periódicas de sangre, y el distrito de Ituzaingó forma parte de ellas. En diálogo con La Ciudad, la bióloga y colaboradora del Banco de Sangre del nosocomio, Liliana Mosso, se refirió a la importancia de este día.

La fecha conmemora el nacimiento del biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos AB0, lo que permitió crear la medicina transfusional. Además, la entrevistada mencionó que el 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre, en recuerdo de “la primera transfusión exitosa que se hizo en el mundo”.

Esto fue en 1914, plena guerra mundial, fue sumamente necesario poder contar con este nuevo procedimiento. Y esto fue el doctor Luis Agote, y se hizo en el Hospital Rawson en Argentina”, destacó Mosso.

Si bien la difusión sobre la donación voluntaria de sangre es permanente, en este tipo de fechas las campañas de concientización toman más énfasis. Al respecto, la bióloga comentó que “hay mucho desconocimiento y hay muchos mitos sobre el tema de la donación de sangre”.

Donación de sangre
El Hospital Posadas hace jornadas de donación de sangre itinerantes. Crédito: Val Accorinti.

La difusión de la donación voluntaria: un puente entre educación y salud

Además de ser bióloga y colaboradora del Banco de Sangre del Hospital Posadas, Mosso ejerció, durante 26 años, la docencia en escuelas secundarias públicas y privadas de Ituzaingó. En este sentido, ante una necesidad puntual de sangre que hubo en uno de los colegios en los que trabajaba, se encargó de generar un puente entre educación y salud.

Primero empecé a trabajar con mis alumnos del Colegio Esclavas, a raíz de una necesidad de sangre que hubo”, recordó la entrevistada; y agregó que fue entonces, en 2003, cuando comenzaron a evaluar “si los mismos chicos podían ser quienes aprendiendo el tema podían ser a su vez los multiplicadores”.

En esa época, el hospital no se acercaba a la escuela como ahora, sino que las jornadas consistían en la difusión. “Se armaba un registro dentro de la escuela. Los chicos completaban los datos preguntaban a los adultos cuando se hacía algún evento en la escuela”, contó Mosso.

Ahora bien, lo que faltaba era la colecta de sangre propiamente dicha, que llegó con el Hospital Posadas. “La informacion ya está llegando a la gente, se acerca gente y dice: ‘¿Y por qué está el hospital acá en la escuela?’. Y ahí le explicamos, entonces el cambio social se está viendo muy de a poco”, comentó.

Cabe mencionar que este sábado 18 de 9 a 12 horas habrá una jornada de donación voluntaria de sangre en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Gral. Manuel Belgrano 22401, Ituzaingó Norte).

Donación de Sangre
La próxima jornada es este sábado 18 de 9 a 12 horas en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Crédito: argentina.gob.ar.

Todas las jornadas llevadas adelante por el Hospital Posadas pueden consultarse en el Instagram de su Banco de Sangre, así como en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/salud/hospital-nacional-posadas/jornadas-de-donacion; y los requisitos para donar están disponibles en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre.

Foto de portada: Val Accorinti.

Tambien te puede interesar  Merlo: dos motochorros mueren al enfrentarse a un policía cuando quieren asaltarlo

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real