HistoriaUltimas Noticias

El orgullo como respuesta política: Carlos Jáuregui y el Día del Activismo LGBT+ en Argentina

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, sentenciaba Carlos Jáuregui, activista LGBT e impulsor de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.

Jáuregui nació en La Plata el 22 de septiembre de 1957 y falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996 a la edad de 38 años. En el día de hoy, en conmemoración a la fecha de su fallecimiento, se recuerda en toda la Argentina el Día del Activismo LGBT+ en honor a la militancia y lucha de quien fuera el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Ser visibles

El trabajo y la militancia llevada adelante por Carlos Jáuregui se basó en la búsqueda de visibilidad mediática de las personas de la comunidad LGBT+. Escribió en diarios y participó en programas de televisión. Una de sus participaciones en medios más recordadas fue la tapa de la revista Siete Días en 1984, en la que se lo ve abrazando al activista Raúl Soria. Este acto de visibilidad mediática en tapa fue la primera vez en la que se mostraba a una persona homosexual asumiendo públicamente su sexualidad.

Carlos Jaúregui y Raúl Soria en la tapa de Siete Días que lo cambió todo.

Además de desempeñarse como el primer presidente de la CHA entre 1984 y 1987, Carlos Jáuregui fue el encargado de encabezar, en 1992, la primera marcha del Orgullo Gay y Lésbico en Buenos Aires. El año anterior, en 1991, fundó además la Asociación Gays por los Derechos Civiles.

Otra de las muestras del intenso activismo de Carlos Jáuregui es la colaboración en impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Jáuregui fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80, demostrando la importancia de la visibilidad en términos de militancia política. Una plaza, en el barrio porteño de Constitución y una estación de subte de la ciudad de Buenos Aires llevan su nombre en honor a su activismo. En la foto: Carlos Jáuregui con Gustavo Pecoraro, el periodista, escritor y activista LGBT+.

Carlos Jáuregui, hoy

“La gran enseñanza que deja Carlos es el entender que la visibilidad es la herramienta más importante que tenemos las personas LGTBI para sentirnos libres y orgullosxs. La visibilidad es nuestro gran triunfo. Una vez que una persona LGTBI entiende el paso de salir del silencio y el miedo, inmediatamente siente orgullo”, comenta Gustavo Pecoraro, uno de los amigos de la militancia y la vida de Carlos Jáuregui.

Para Pecoraro, quien se desempeña como periodista y escritor, si Jáuregui viviera en la Argentina de hoy, “sería una referencialidad política y social muy importante”, enfrentándose no solo a las cuestiones que ponen palos en la rueda respecto de los derechos LGBT+, sino también ante las injusticias que involucran temas como racismo, clasismo y violencia hacia las diversas minorías. “Estoy seguro que estaría enfrentando a los fundamentalismos políticos y religiosos, a las ultraderechas y al neofacismo”, concluye Pecoraro.

En el 2017, se estrenó el documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”, del cual Gustavo Pecoraro fue co-guionista, y cuenta con la dirección de Lucas Santa Ana.

Hoy, a más de veinticinco años de su partida, Carlos Jáuregui está más presente que nunca, a través de su legado que continúa inspirando, hasta el día de hoy, a miles de personas que se animan a vivir la vida con orgullo y sin vergüenzas.

Tambien te puede interesar  El personal del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó salvó la vida de un bebé

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real