Cultura

“El Rejunte” un colectivo de artistas con compromiso social

El Rejunte es un grupo de artistas de Ituzaingó que realizan obras emplazadas en el distrito, con una visión colectiva, social y transformadora. El colectivo de artistas reúne a 20 profesionales de diversas ramas como escultura, pintura y serigrafía que han realizado murales, monumentos y esculturas en plazas, merenderos, escuelas e instituciones publicas y privadas de Ituzaingó.

La filosofía que abrazan se monta sobre un andamiaje popular, donde en cada obra que realizan invitan a participar a la comunidad escuchando ideas, preparando los materiales e incluso proponiendo a que pinten parte del mural con ellos.

"El Rejunte" un colectivo de artistas con compromiso social 2
Mural “TU SANGRE ES LA PIEZA CLAVE” hospital Posadas – El Rejunte Arte
El arte y el compromiso socia

Jorge Martínez y Marcela Copell, fundadores de El Rejunte serán embajadores argentinos del Festival de Arte Latinoamericano por la Dignidad de los pueblos, Arte para Respirar, que se realizará de manera virtual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con inscripción gratuita on-line.

La Ciudad dialogó con la pareja que invitó a la comunidad a ser parte de las obras que se realizaron en espacios públicos, por ejemplo, el monumento de excombatientes de Malvinas ubicado en la plaza Atahualpa sobre Av. Ratti, la escultura Memoria, Verdad y Justicia en el Gorki, o también el mural sobre la donación de sangre en el hospital Posadas.

El arte es la excusa cuyo verdadero objetivo es el cambio de la realidad. Lema de El Rejunte

Resulta emocionante ver como la comunidad se compromete con la obra, cuando los invitas a participar. Por ejemplo el día contra la violencia de género realizamos una marcha simbólica, recordando a las personas trans asesinadas en 2020, con zapatillas donadas que al terminar la exposición fueron hacia comedores, merenderos y algunos niños que participaron”. Expresó Jorge Martínez.

Marcela Copello, por su parte acentuó la importancia del arte público que el grupo pregona para “educar, denunciar y transformar” la comunidad. Y agregó: “el arte es una forma de llegar, no es solo decorativo, tiene un sentido profundo y una marcada acción política e ideológica”.

"El Rejunte" un colectivo de artistas con compromiso social 3
Marcha simbólica en conmemoración del Dia contra violencia de género – El Rejunte Arte
Arte y pandemia

Durante la cuarentena el grupo continuó con actividades de manera virtual y algunos trabajos en forma presencial respetando los protocolos. Todo aquel que quiera sumarse es bienvenido a colaborar para trasformar espacios públicos del distrito y sus alrededores.

Para ver mas de las obras de arte y colaborar podes seguir las redes sociales El Rejunte Arte en su facebook e instagram.

Tambien te puede interesar  "El Sonido de un abrazo": Martín Piazze y un arte solidario

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM