Ituzaingó

El supermercado SUGO entraría en la ley de góndolas. Diferencias en la superficie

La nueva ley de góndolas, un importante instrumento de defensa de la competencia resistida por los supermercadistas, ya rige en todo el País. La clave, es la reglamentación publicada en el Boletín Oficial que dispuso que todos los supermercados que tengan 800 metros o más de superficie, deberán adecuar la venta de sus productos, de acuerdo a lo que marca la ley.

¿Que dice la ley?

La ley tiene 3 objetivos centrales: 1. que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores. 2 que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, de la economía popular y de cooperativas y mutuales y 3: que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

¿Qué comercios deben cumplir esta ley?

  • Supermercados;
  • Supertiendas;
  • Autoservicios de productos alimenticios;
  • Autoservicios de productos no alimenticios;
  • Cadenas de negocios minoristas;
  • Organizaciones mayoristas de abastecimientos;
  • Tipificadores-empacadores de productos perecederos;
  • Centros de compras.

Los sujetos alcanzados por esta ley de Góndolas deben tener salones de venta presencial al público con una superficie de comercialización igual o superior a los 800 metros cuadrados para los productos incluidos en este listado.

Se considera superficie de comercialización al espacio de venta presencial desde la línea de cajas destinado a la exhibición en góndolas, islas de exhibición, exhibidores contiguos a cajas y congeladores exclusivos, incluido el espacio para la circulación y acceso de las y los consumidores.

Quedan fuera de la superficie de comercialización los espacios de uso exclusivo del personal del establecimiento, los depósitos de mercaderías, las góndolas e islas de exhibición que contengan productos no incluidos en el listado y todo espacio al que no puedan acceder las y los consumidores.

¿A qué productos se aplica esta ley?

Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar. .

¿Cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola?

  • Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Que pasa en Ituzaingó con el supermercado SUGO

Según afirmó el Municipio, la ley de góndolas solo será aplicada en cuatro establecimientos: las dos sucursales de Carrefour, el Día y el mayorista Makro. Estos 4 hipermercados, superan los 800 metros pedidos por la ley.

¿Y el supermercado SUGO?, ubicado en Las Heras y Olazabal?

Cuando La Ciudad, preguntó por el supermercado SUGO; (el hipermercado más grande ubicado en pleno centro de Ituzaingó), la respuesta fue: “De acuerdo al plano presentado por la empresa, ese supermercado tiene solo 652 mts. cuadrados de superficie, destinados a la comercialización”.

La superficie real

De acuerdo a la plancheta catastral, la parcela del supermercado tiene hoy una superficie de 1386 metros cuadrados. Según la ley, a esa superficie hay que descontarle los depósitos, las oficinas y los sectores destinados las personal. La superficie a tener en cuenta ademas, debe comenzar en las lineas de caja. (o sea, 3 metros hacia adentro del hipermercado hasta el limite del espacio de comercialización) Hecha esta aclaración, la superficie a tomar en cuenta, de acuerdo a las mediciones que se hicieron, será de 30 mts. x 30 mts, esto es, una superficie de 900 metros cuadrados.

Aun suponiendo que dentro del espacio de comercialización, existan espacios que deban restarse, queda claro que estos no alcanzan a los 100 metros cuadrados que necesita el comercio para quedar afuera de la ley de góndolas.

En que se beneficia al consumidor que ingrese a la ley de góndolas

Que un supermercado como el SUGO ingrese a la ley de góndolas, le permitirá al consumidor habitual, conseguir más productos y sobre todo a mejores precios. También podrá tener opciones de compra de bienes producidos por las y los emprendedores de la economía popular que en Ituzaingó vienen creciendo notablemente. Estos productos se venden a precios mucho más baratos que las grandes industrias alimenticias y en algunos casos, con una calidad superior.

La economía popular en Ituzaingó tiene un gran desarrollo y muy buenos productos
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