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En el Colegio Secundario Nº16 de Merlo todo sigue igual y la Provincia dilata una solución definitiva

El particular caso de como se designan docentes en la escuela secundaria Nº 16 de Merlo, el colegio más numeroso del distrito, sigue dando que hablar. Luego de la crisis institucional que determinó en abril la salida de la directora, el alejamiento de la vicedirectora y se hiciera público el “particular sistema” que tenían para designar a dedo a los y las docentes que enseñaban en el colegio, a 6 meses de aquello, todo sigue igual.

El sistema de nombramientos de docentes a lo largo de la historia

El nombramientos de docentes, originalmente funcionaba bajo el conocido Proyecto 13. Este sistema permitía que los docentes accedieran a los cargos directamente desde la misma escuela. De este modo, se trataba de evitar contratar los llamados “profesores taxis”, docentes que se la pasaban viajando de una escuela a otra para ejercer solamente dos o cuatro horas de clase.

Esta modalidad perduró hasta el año 1995. Ese año se produjo la transferencia de las escuelas a la Provincia de Buenos Aires y por tanto se modificó el sistema de designación de cargos, que salió de la órbita escolar ( ofrecía pocas posibilidades de control sobre la metodología en la designación) y se la reemplazó por los llamados “actos públicos”, a partir de los listados oficiales con puntajes de cada docente según su domicilio, antigüedad y capacitación.

De esa forma se logró transparentar la cobertura de los cargos, por un lado por la exhibición de todas las vacantes disponibles en el distrito y por el otro, los docentes aspirantes ordenados de acuerdo a su puntaje de mayor a menor.

Pero en Marlo, algo pasó en el año 2001 que cambió este sistema. La Escuela secundaria Manuel Belgrano firmó un convenio educativo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Haedo,(562/95). que le posibilitó nuevamente la designación de puestos por medio de un jurado conformado por directivos y secretarios, con relevamiento de inspectores distritales y autoridades de la Dirección de Educación Secundaria de Provincia. Se la llamó “Comisión Evaluadora”. Con este convenio, solo la secundaria Nº 16 volvía a nombrar a los docentes por los directivos de la propia institución.

Una serie de hechos totalmente irregulares culminó, en el año 2018, con la derogación de este convenio, volviendo al ámbito provincial la metodología en cuanto a las designaciones.

Todo por un voto

En setiembre del 2019 y en plena campaña electoral, Juntos por el Cambio necesitaba mejorar su performance en Merlo y es el propio Director General de Escuelas del gobierno de M. Eugenia Vidal, Gabriel Sanchez Zinny, quien decide concurrir a la Escuela Secundaria Nº 16 para entregarles a los directivos una resolución dictada días antes y que sería oro en polvo para las aspiraciones de la cúpula directiva de la escuela. Los directivos del colegio, venían haciendo lobby hacía tiempo para poder reflotar el viejo convenio firmado con al UTN y derogado en el 2018 que volvía a habilitar a nombrar docentes sin aplicar el estatuto y sin acto público.

Con la resolución firmada, el colegio vuelve al anterior sistema en la cobertura de los cargos, en lugar de los actos púbicos. Se faculta a la “Comisión Evaluadora” compuesta por un integrante de la Institución, un representante de la Dirección Provincial de Escuela Secundaria y un Inspector designado para calificar al personal postulado a nombrar docentes.

El funcionamiento irregular de esta comisión conformada por la Directora Forchi Verónica, la Inspectora Carreras Maria Florentina y la representante de la Dirección Provincial Timpani Alejandra, representante de la Dirección Provincial de Educación Secundaria en Merlo, provocaron un sinnúmero de denuncias por las designaciones arbitrarias y fuera de norma. Docentes que se jubilaban y se los volvía a designar, puntajes arbitrarios, acomodos, listas negras con docentes prohibidos, etc. El escándalo motivó una denuncia colectiva de mas de 100 docentes pidiendo la dereogacion la Resolución 4517 . A casi un año de aquellas múltiples denuncias, la Dirección General de Escuelas, “cajoneó” el reclamo y de hecho confirmó a la famosa Comisión Evaluadora, que volvió a hacer de las suyas.

Como se puede ver en la foto, el acto de campaña de los funcionarios provinciales tuvo éxito: En el centro Gabriel Sanchez Zinny, a la derecha la ex jefa distrital de educación durante el gobierno de Vidal, Julieta Burgueños y el ex jefe regional Carlos Álvarez. Junto a ellos, la secretaria actual de Asuntos docentes (SAD) de Merlo, abajo agachado el ex consejero escolar de Merlo Maximiliano Kaech que es docente de la escuela junto a la directora del Colegio Veronica Forchi , la secretaria del Colegio Paola Valle y la Prosecretaria Laura Vasapollo. A la izquierda de Sánchez Zinny, agachado, el vicedirector Gustavo Kuryluk

A seis meses como está hoy el colegio. La Comisión Evaluadora

En la actualidad aun cuando el colegio no cubrió los cargos directivos vacantes, para nombrar docentes sigue utilizando el recurso de la “Comisión Evaluadora” que había sido tan denostada anteriormente por su funcionamiento.

En la página web de la institución, otra vez llaman a cobertura de cargos por horas provisionales y suplentes, bajo la misma modalidad. Los docente de Merlo, una vez más han puesto el grito en el cielo y preparan nuevos recursos ante la Dirección de Educación de la Provincia.

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Durante 2020 y parte de 2021, los concursos estuvieron en algunos casos frenados, pero este año se empezó a dar uso intensivo a la resolución 4517. El único cambio se que se produjo en la Comisión Evaluadora fue el reemplazo de la ex directora del colegio 16 ( Veronica Forchi) por el vicedirector Gustavo Kuryluk. Alguien de extrema confianza de la removida directora.” asegura uno de los docentes que hizo la denuncia.

Una de los principales cuestionamientos, es la falta de especificidad en las evaluaciones. El jurado evalúa en distintas áreas: matemáticas, historia, literatura y lengua, prácticas del lenguaje, geografías, biología, ambiente desarrollo y sociedad, salud y adolescencia, artística, política y ciudadanía, pero siempre son los mismos integrantes. Quienes se han presentado aseguran que poco le importa a la Comisión Evaluadora la materia a concursar. “Ya tienen en carpeta al ganador antes de que comience la evaluación”. segura un docente que se presento varias veces. “El caso más notorio fue el nombramiento de la secretaria, que luego de una “evaluación” entre varios postulantes, nombraron a la Prosecretaria sin tener el puntaje necesario para entrar” asegura.

Muchos años de protagonismo y lucha docente establecieron un mecanismo totalmente trasparente para las coberturas, tanto en los puestos de Dirección como en la práctica docente frente a los alumnos en las aulas. Consagrado por la ley 10.579 conocida como el “Estatuto Docente”, se fijan los mecanismos muy claros para el ingreso a la docencia.

Apartarse del Estatuto Docente, apelando a mecanismos establecidos en resoluciones de menor jerarquía que la ley y a medida de los solicitantes, restringiendo el acceso a la información sobre los criterios en la evaluación, conlleva irremediablemente a decisiones poco trasparentes. Aunque estos mecanismos, encuentran sospechada protección legal, son claramente improcedentes y desconocen la historia de los trabajadores de la educación por una escuela pública, ética y de conocimientos igualitarios.

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