Ituzaingó

“Enclave Afroporteñx”: El ciclo de talleres de Asociación Misibamba para reivindicar la afroargentinidad

En el marco de la propuesta “Encuentro de Saberes” llevada a cabo por el Ministerio de Cultura de la Nación en el histórico complejo cultural de La Manzana de Las Luces, nació “Enclave Afroporteñx”.
El proyecto, a cargo de la Asociación Misibamba, consta de tres talleres encargados de visibilizar, valorar, difundir y reconocer la presencia histórica y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en el país.

El primero de los talleres estuvo enfocado en las Mujeres Afroargentinas y se llevó a cabo el 13 de noviembre. Actualmente, quedan dos talleres por delante, uno el 20/11 titulado “Mesa Redonda” (que se realiza en conjunto con la Red Federal Afroargentina del Tronco Colonial) y otro el 27/11 denominado “Candombe Porteño”.

Todos los talleres son libres y gratuitos, con el único requisito de una inscripción previa a través de un formulario o mail. Las actividades se realizan los sábados de 18 a 20.

Asociación Misibamba: más de una década de lucha y resistencia

La asociación que lleva a cabo los talleres del Enclave Afroporteñx en La Manzana de Las Luces es una organización histórica en lo referente a la afroargentinidad. Nacida en el 2008 en Buenos Aires, Asociación Misibamba se propuso accionar en el territorio e impactar en la educación, intentando promover un mayor reconocimiento y una mayor visibilización de la raíz afrodescendiente argentina.

Integrada por familias que se denominan “afroargentinas del Tronco Colonial”, la asociación hace hincapié a la ancestralidad de sus miembros, enlazada con la tragedia esclavista en el Virreinato del Río de La Plata, que trajo consigo una invisibilización y negación de la raíz africana en el relato histórico nacional.

Asociación Misibamba, que se define a sí misma como una asociación civil, busca fortalecer la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia en la sociedad argentina, además de fomentar el respeto de las diferentes culturas que constituyen a la identidad nacional.
Desde esta perspectiva, la organización promueve, a través de diferentes actividades educativas, una mirada inclusiva, identitaria e intercultural que reconozca, visibilice y reivindique el legado histórico, cultural y social de la comunidad afroargentina en sus diferentes expresiones.

La actividad coordinada por la Asociación Misibamba está enmarcada en la conmemoración a María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina.

Noviembre: El mes de la afroargentinidad

Los talleres brindados por Asociación Misibamba en la actividad del Enclave Afroporteñx responden al homenaje que se hace, el 8 de noviembre, a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, y la razón por la cual se conmemora este día como el “Día Nacional de las personas afroargentinas y de la cultura afro”.
Además, en ese marco, durante todo el mes de noviembre se llevan a cabo distintas convocatorias para celebrar y reconocer la afroargentinidad en todos sus aspectos.

Shares
Tambien te puede interesar  Violencia de género: cómo vive el 25N “Distinto Tiempo Mujer”, una agrupación ituzainguense solidaria

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias