ULTIMAS NOTICIAS

Escracharon la Casa de la Memoria y la Vida en Morón

Inaugurada por el intendente Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000, funciona allí la Dirección de Derechos Humanos con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.
En el edificio -construido por el ex intendente Rousselot para realizar reuniones privadas a metros de la demolida Mansión Seré-, se creó la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas.
En la jerga de los represores, la casa fue bautizada como “Atila” o simplemente “La Mansión”. Se convirtió entre 1977 y 1978 en uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Por allí pasaron centenares de personas que fueron torturadas y desaparecidas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina, dependencia que comandaba la represión en la subzona 16 (oeste del Gran Buenos Aires). Para los operativos se utilizaron otros edificios de la región como “El Chalet” del Hospital Posadas, la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), “La Casona” (I Brigadas Aérea de El Palomar) y la VII Brigada Aérea de Morón.
El aparato represivo de la zona contó además con la complicidad de la Policía bonaerense, principalmente de las comisarías 1ra. de Morón, 3ra de Castelar y 2da. de Haedo.

Anoche, a solo dos días de las elecciones nacionales, fue victima de un escrache con el mensaje ” El 22 se termina el curro”, en referencia a lamentables declaraciones del Mauricio Macri en el año 2014 ( “Conmigo se acaban los curros en derechos humanos“) haciendo referencia a la política de derechos humanos que ha llevado el actual Gobierno Nacional durante estos últimos doce años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
BANNER-WEB-RENACE-800X700-PX (1)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias