Falleció Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas y símbolo de la búsqueda de niños robados por la dictadura

En el día de ayer falleció María Isabel Chorobik de Mariani, más conocida como Chicha, luego de sufrir un ACV. La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y estaba internada desde hacía diez días en la ciudad de La Plata. Tras más de 40 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí, apropiada durante la última dictadura militar, Chica se convirtió en un ejemplo de lucha incansable por la recuperación de los nietos robados.

Chica Mariani jugó un rol fundamental en la recuperación de los 128 nietos restituidos; sin embargo se fue de este mundo sin conocer a la suya: Clara Anahí. “No puedo darme el lujo de morirme, tengo que encontrar a mi nieta”, decía constantemente Chicha. Pero su cuerpo no pudo esperar más.

El 24 de Noviembre de 1976 un grupo de tareas al mando de del jefe del Primer Cuerpo del Ejército, Guillermo Suárez Mason; del jefe del Policía de Buenos Aires, general Ramón Camps y de su mano derecha, Miguel Etchecolatz, atacaron a través de un mega operativo la vivienda en donde un grupo de militantes Montoneros imprimía ejemplares de Evita detrás de la fachada de una casa que simulaba ser un criadero de conejos.

Sólo tres meses tenía Clara Anahí cuando fue apropiada. Su fotografía recorrió el mundo y Chicha se convirtió en un emblema de búsqueda, lucha y amor.

Fundó la Asociación Anahí en 1996 junto a Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de “sostener y defender la plena vigencia de los DDHH”.

Chicha guardaba las mariposas de distintos materiales que le regalaban y las transformó en el símbolo de su lucha, por aquella leyenda azteca que dice que cuando muere un guerrero se transforma en mariposa para acompañar a sus compañeros. Será nuestra tarea seguir buscando a Clara Anahí mientras Chicha aletea entre nosotrxs.

Por Daniela Yacub.

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM