Fallo histórico: La Justicia reconoce a las personas trans como víctimas de delitos de lesa humanidad

Por primera vez en la historia, un tribunal argentino condenó a prisión perpetua a diez represores de la última dictadura cívico-militar por delitos cometidos hacia el colectivo travesti-trans.

Fallo histórico: La Justicia reconoce a las personas trans como víctimas de delitos de lesa humanidad
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

En el marco de un nuevo 24 de marzo, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata resolvió condenar a prisión perpetua a diez represores por los delitos de persecución y violación a los derechos humanos de personas trans secuestradas en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”. Se trata de un fallo histórico que se da por primera vez en el mundo.

La condena forma parte de la causa “Las Brigadas”, el juicio de lesa humanidad más grande de la región y el primero que incluyó a las mujeres trans en la lista de personas que fueron atacadas por el terrorismo de Estado. Entre las 610 víctimas totales, había 23 mujeres embarazadas, 10 nietxs apropiadxs (de los cuales siete lograron recuperar su identidad), algunos militantes, estudiantes de La Noche de los Lápices, una madre secuestrada junto a su hijo y 8 mujeres trans y travestis.

Respecto a la sentencia, el TOF N°1 de La Plata encontró a los represores culpables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual agravado, tormentos y reducción a la servidumbre a las ocho víctimas ya mencionadas. Asimismo, se destacó que los delitos eran imprescriptibles por ser “crímenes de lesa humanidad, en el marco de un genocidio”.

La Justicia argentina se convirtió en pionera en Derechos Humanos una vez más, luego de una condena ejemplar que reconoce a las mujeres travesti-trans como víctimas de delitos de lesa humanidad.

En cuanto a los condenados, la Justicia dictaminó prisión perpetua para Federico Minicucci, Jorge Héctor Di Pasquale, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Antonio Bernés, Guillermo Alberto Dominguez Matheu, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Carlos Gustavo Fontana y Horacio Luis Castillo. Por otra parte, Alberto Julio Candioti fue condenado a 25 años de prisión, mientras que, Enrique Augusto Barre fue absuelto.

Sin embargo, tanto las víctimas que se encontraban presentes en la sala como las que participaron del juicio desde el exterior, reconocieron que se trata de un hecho histórico” incluso para “aquellas compañeras que murieron en el camino”. Asimismo, la activista y fundadora del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa, destacó que el fallo demuestra que “el genocidio no solamente fue hetero-cis, así como tampoco lo son hoy la memoria, verdad y justicia”.

El Juicio Brigadas comenzó en octubre de 2020 con el objetivo de juzgar los delitos perpetrados en las brigadas de Quilmes, Banfield, Lanús y luego San Justo. En una primera instancia, la causa contó con 18 imputados vivos, de los cuales doce continúan con vida y fueron juzgados. Entre los fallecidos, se encontraban Miguel Osvaldo Etchecolatz, Miguel Ángel Ferreyro, Ricardo Armando Fernández, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Emilio Herrero Anzorena y Eduardo Samuel De Lio.

whatsapp logo