ItuzaingóUltimas Noticias

Fernando Caldeiro, la historia del astronauta de Ituzaingó que llegó a la NASA

¿Quién no soñó alguna vez con llegar al espacio o formar parte de la NASA? Muchos niñ@s imaginan su futuro ligado a esta práctica tan poco común para cualquier ciudadan@ común y corriente. No obstante, un hombre que residió en el municipio de Ituzaingó cumplió con esta fabulosa proeza.  Hace tan solo unos días, Fernando Caldeiro, el primer astronauta argentino, fue homenajeado en esta localidad tan importante del conurbano bonaerense, lugar en el cual nació y se crio. En el barrio Villa Las Naciones, su nombre fue colocado en una placa y recibió el reconocimiento de parte de centenares de vecin@s que se hicieron presentes allí. La historia de este hombre que marcó una época para nuestro país al llegar a la NASA merece ser contada.

Fernando Frank Caldeiro nació en Ituzaingó el 12 de junio de 1958 y ya desde que era un niño anhelaba con llegar a la Luna. De muy joven, se trasladó junto a su familia a la ciudad de Nueva York y fue allí donde dio sus primeros pasos en este fabuloso universo. En 1978 se graduó en la Universidad Estatal de Nueva York en Farmingdale y despertó el interés de los centros espaciales más relevantes del planeta.

Ya en 1991, este hombre fue convocado por el prestigioso establecimiento John F. Kennedy de la NASA como experto en criogenia y sistemas de propulsión en la Oficina de Seguridad y Control de Misiones y desde 1997 fue oficializado con astronauta oficial. Este hito marcó un antecedente sin precedente en la Argentina.

Cabe destacar que, en Ituzaingó, Caldeiro tuvo un breve aunque destacado paso. El astronauta estudió en el colegio Paul Groussac y fue allí donde recibió el Premio Santa Rosa producto de su destacada trayectoria. Por aquel entonces, aprovechó la ocasión para recorrer el barrio que dio orígenes a sus sueños.

Fernando Frank Caldeiro falleció en octubre de 2009 luego de pelear durante un largo tiempo con un tumor cerebral. Por aquel entonces, se desarrollaba en un programa de investigación a alta altitud WB-57 donde, entre otras funciones, se dedicó al diseño y elaboración de pruebas especiales y verificación de los procedimientos del mantenimiento en vuelo.

Los detalles del homenaje a Caldeiro

Es importante mencionar que este homenaje que se realizó sobre el primer astronauta argentino se enmarcó dentro de una serie de refacciones que se realizaron en la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Daniel Bambú, un reconocido artista local, fue el encargado de realizar esta obra tan relevante para el municipio.

Tambien te puede interesar  En medio de la pelea interna, Vidal recorrió Ituzaingó en compañía de Di Castelnuovo

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real