Francisco cumple 5 años como papa

El 13 de Marzo del 2013, el entonces cardenal Jorge Bergoglio fue elegido papa por el vaticano, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano de la historia.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, el Cónclave de 2013 eligió, tras una larga votación, al papa número 266 de la iglesia católica. La fumata blanca anunciaba a las 19:05 que la decisión estaba tomada. El protodiácono Jean-Louis Tauran fue el encargado de darle la noticia al mundo: el papa elegido era argentino y se llamaba Jorge Bergoglio.

Bergoglio adoptó inmediatamente el nombre Francisco en homenaje al santo de Asís, que dedicó su vida a los más pobres.

Tras el nombramiento, cientos de fieles se congregaron en la catedral de Buenos Aires para festejar la elección.

En la era de las redes sociales fue la noticia más comentada de los últimos tiempos; en twitter se escribían de 130.000 mensajes por minutos en alusión al tema.

La euforia de muchos se disipó ante ciertas conductas desestructuradas del nuevo papa o inclinaciones políticas contrarias a la de los pontífices que lo precedieron; sobre todo a Benedicto XVI, que siempre tuvo una ideología conservadora y puritana.

En Argentina inmediatamente despertó amores y odios: muchos de los que festejaron su nombramiento lo repudiaron más tarde por su apoyo a militantes políticos como Milagro Sala y por su tensa relación con el actual presidente Mauricio Macri.

Francisco, al que muchos pasaron a llamar “el papa de los pobres” decidió tomar partido y ser coherente con la elección de su nombre, avocándose más a las causas sociales y menos al protocolo.

A pesar que muchos esquemas rígidos y retrógrados de la iglesia aún siguen en pie, probablemente Francisco sea, no sólo el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, sino también el primer pontífice que rompe ciertas estructuras eclesiásticas que parecían indestructibles.

Por Daniela Yacub.

 

Diario La Ciudad

Mail: info@laciudadweb.com.ar
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real