Salud

Qué son los esteroides

Los esteroides son una versión creada artificialmente de las sustancias químicas conocidas como hormonas que se producen naturalmente en el cuerpo humano. Los esteroides están diseñados para actuar como estas hormonas para reducir la inflamación.

Puedes encontrar los mejores esteroides de España en la tienda online https://farmacia-deportiva.com/

También se conocen como corticosteroides y son diferentes de los esteroides anabólicos utilizados por los culturistas y los atletas.

Los esteroides no curarán su enfermedad, pero son muy buenos para reducir la inflamación y aliviar síntomas como la hinchazón, el dolor y la rigidez.

Normalmente, la inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una infección o a una bacteria. El sistema inmunitario produce más líquido para combatir las infecciones o las bacterias, lo que provoca hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada. Es posible que lo hayas notado si has tenido un corte o una herida en la piel.

En algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el sistema inmunitario provoca por error una inflamación en las articulaciones u otras partes del cuerpo, lo que puede provocar daños permanentes si no se trata. Los esteroides pueden utilizarse para reducir esta respuesta inmunitaria.

Los esteroides suelen recetarse durante un corto periodo de tiempo para detener rápidamente los brotes. Dependiendo del tipo de enfermedad que padezca y de la dosis que se le prescriba, puede notar una mejora de los síntomas al cabo de unos pocos días.

Hay alguna razón por la que no se me den esteroides

No puedes empezar a tomar esteroides si tienes una infección o una herida en el cuerpo, ya que los esteroides pueden retrasar tu recuperación o enmascarar algunos de tus síntomas.

Los esteroides pueden afectar a ciertas condiciones médicas como la diabetes, los problemas de corazón o de presión arterial y los problemas de salud mental. Si tiene alguna de estas condiciones, su médico debe asegurarse de que los esteroides no empeoren la condición.

Si tiene esclerosis sistémica, la prednisolona en determinadas dosis puede causar problemas renales, por lo que no podrá tomar este tipo de esteroides.

No podrá utilizar cremas o geles con esteroides si tiene una infección que afecta a su piel. Algunos otros problemas de la piel, como la rosácea, el acné y las úlceras, pueden empeorar con las cremas con esteroides, por lo que no podrá tomarlas si tiene alguna de estas afecciones.

Si normalmente usa lentes de contacto, es posible que tenga que dejar de usarlas mientras esté en tratamiento con colirios de esteroides.

Cómo se toman

Los esteroides se toman de diferentes maneras y la dosis puede variar dependiendo de su condición. La siguiente tabla da una idea de la frecuencia con la que puede ser necesario tomar esteroides.

Siempre debe tomar los medicamentos según lo prescrito por su médico

Pastillas, líquidos y comprimidos solubles

  • Normalmente una vez al día.
  • Preferiblemente por la mañana.
  • O durante o después de las comidas para evitar problemas estomacales.
  • Cremas y geles
  • Por lo general, una o dos veces al día durante varias semanas.
  • Su médico puede aconsejarle que las utilice con menos frecuencia pero durante un periodo más largo.
  • Sólo debe utilizarse en las zonas afectadas de la piel.
  • Gotas y pomadas para los ojos

Puede ser necesario regularmente a lo largo del día.

Por lo general, una gota en cada ojo en cada cita.

Se le administrará la mínima dosis posible durante el menor tiempo posible para reducir el riesgo de efectos secundarios. La dosis puede reducirse gradualmente a medida que los síntomas mejoran, o el médico puede sugerir un medicamento más débil.

Es importante no dejar de tomar los esteroides sin hablar primero con su médico.

Si ha estado tomando comprimidos de esteroides durante más de unos días, dejar de tomarlos de repente puede causar efectos secundarios conocidos como síndrome de abstinencia. Es posible que se le administre una pequeña dosis, conocida como dosis de mantenimiento, durante un período prolongado para asegurarse de que los síntomas no vuelvan a aparecer.

Efectos secundarios y riesgos

Como ocurre con todos los medicamentos, algunas personas pueden sufrir efectos secundarios. Son más probables si se toma una dosis alta, o si se toman esteroides durante mucho tiempo.

Su médico se asegurará de que tome la dosis más baja posible para mantener su enfermedad bajo control. También se le puede recetar un medicamento llamado inhibidor de la bomba de protones u otro medicamento para proteger su estómago.

A continuación se presentan algunos efectos secundarios de los esteroides

Píldoras, líquidos y comprimidos solubles 

  • aumento de peso y de apetito
  • dolor de estómago, indigestión o acidez
  • problemas de sueño
  • cambios de humor
  • fácil aparición de hematomas
  • adelgazamiento de la piel
  • estrías.

cremas y geles

  • sensación de ardor o picor en el lugar de aplicación de la crema
  • decoloración
  • adelgazamiento de la piel
  • estrías
  • Aumento del crecimiento del vello donde se aplicó la crema.
  • Gotas y pomadas para los ojos
Tambien te puede interesar  Novedades importantes en el plan de vacunación en la Provincia de Buenos Aires

Nuestro canal de Telegram para recibir noticias

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
VACUNA LIBRE BANNER WEB 800x800 (2)
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias