“Identidad sin Género”: Un espacio de inclusión en González Catán

Identidad sin Género es un espacio de diversidad ubicado en González Catán que funciona como un grupo de contención para las personas que sufren violencia de género o se encuentran en un estado de vulnerabilidad.
Nació hace dos años con la premisa de generar un lugar en el cual, personas cisgénero (es decir, personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico) y personas del colectivo LGBT+ puedan crear juntas diversos proyectos que apuesten a una convivencia sin prejuicios ni discriminación.
Uno de los objetivos de la organización es asistir a las personas, cisgénero y/o LGBT+, consideradas en estado de vulnerabilidad, en la zona de González Catán y Virrey del Pino, sobre todo aquellas mujeres que están en situación de prostitución. Además, Identidad sin Género está librando una lucha en contra de la violencia infantil que se da en los alrededores.
“La empatía es uno de los motores que nos mueven como organización”, sostiene Mabe, una de las referentas de Identidad sin Género. “Nosotres apostamos a una inclusión e integración de personas cis, trans, travestis, lesbianas, etc. para demostrar que la aceptación, de ambos lados, es posible”, concluye.
Nos encontramos en las calles
La mayoría de les integrantes de Identidad sin Género, según cuenta Mabe, se conocen de la militancia en las calles. “Nos fuimos encontrando en marchas del orgullo, convocatorias por el Cupo Laboral Trans, entre otras. Además, la mayoría éramos mujeres en situación de prostitución que luego nos agrupamos en el programa Ellas Hacen, anclado en González Catán para ampliar nuestra ayuda y acción”, comenta la referenta.
Las personas que integran Identidad sin Género se capacitan constantemente para erradicar la violencia de género en el territorio, sobre todo a través de programas que permiten convertirse en Promotores y Promotoras contra dicha violencia.
“Nos manejamos autogestivamente y con ayuda de donaciones. Hacemos campañas de prevención, eventos, conmemoraciones de fechas que nos mueven, como colectivo LGBT+ y también de mujeres”, explica Mabe.
Además, la organización apuesta a otro tipo de capacitaciones, como la enseñanza del lenguaje de señas y otros proyectos que apuesten a la inclusión y que serán desarrollados el año que viene.

Con la vista en el año que viene, Identidad sin Género organizó un evento para el día de hoy en frente de la estación de González Catán hasta las 16 hs. en el cual, a través de juegos, charlas y demás actividades, estarán comunicando sobre los futuros proyectos y, además, rememorando los objetivos logrados en este 2021.