Salud

Informe OMS: Es muy probable que el origen del Covid-19 provenga de un animal

Entre “probable y muy probable” consideran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China la hipótesis de una transmisión al hombre vía un animal intermedio, infectado por un murciélago, y prácticamente descarta la tesis de que el virus se originara en un laboratorio, según un informe conjunto.

Estas informaciones ya dieron la vuelta al mundo, porque podrían ayudar a los científicos a evitar futuras pandemias, aunque el informe no es definitivo porque requiere de más investigaciones y todavía considera esta teoría entre “posible y probable”.

Según el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado, reseña Télam.

El informe recoge las conclusiones de una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19. La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.

Entra las posibilidades detectadas, los investigadores señalaron posibles escenarios en orden de probabilidad, entre los que está el contagio a través de un segundo animal, lo cual catalogaron como probable o muy probable, pero también vieron probable el contagio directo de murciélagos a humanos y la expansión a través de la cadena de frío de alimentos, aunque esta última lo señalaron como posible, pero no probable, reseñan medios de información.

En este sentido, el informe insta a que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, pero descarta la idea de que el virus haya podido llegar al hombre tras un error o accidente en un laboratorio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recibió el informe el pasado lunes, señaló “leeremos el informe y discutiremos, digeriremos su contenido y los próximos pasos con los estados miembro”, “Pero como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios adicionales y completos“.

Tambien te puede interesar  Conmebol recibirá 50.000 dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID


Artículos Relacionados

0 0 Votar
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK